Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan a un momento clave en la carrera hacia la Casa Blanca, el primer debate entre ambos y que puede decidir muchos votos. Se trata de una prueba de fuego para Harris, que ha disfrutado de mejores encuestas tras relevar a Joe Biden, aunque ahora, ese efecto novedad se relaja y se ve una carrera muy ajustada en estados que serán decisivos. Informan en el vídeo David Cacho, Dori Toribio, Noelia Tobías y Marta Bravo
Donald Trump empieza a recortar distancias con la líder demócrata porque, aunque la retirada de Biden a finales de julio marcó un punto de inflexión, en el que los demócratas estaban en caída libre y recuperaron terreno, ahora la vicepresidenta está estancada y se ve como el republicano sube en intención de voto.
Es posible que haya ayudado por la renuncia y el apoyo del candidato independiente Robert Kennedy Junior. Ahora la ventaja de Harris es de apenas un punto.
En Estados Unidos hay un sistema electoral único, y al presidente no se le elige directamente sino a través de los compromisarios elegidos en cada estado. De modo que en donde se pone la lipa es en esos estados que puede ganar un partido y otro y decantar así la victoria.
En estas elecciones son siete estados: Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Nevada, Arizona, Wisconsin y Michigan. Sin embargo, por lo empatada que está la situación entre ellos, la atención se centra en Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. Quien gane en este último, posiblemente gane la Casa Blanca.
Mientras, la expectación por ese primer debate está por las nubes, en especial sobre Kamala Harris, ya que es su estreno. Trump ya mostró su actitud intimidante a espaldas de Hillary Clinton, entonces la favorita. Era 2016 Donald Trump se estrenaba con tres debates electorales repletos de descalificativos contra su contrincante, llegó a llamarle "asquerosa".
En el de 2020, fue Joe Biden el objetivo a batir en dos cara a cara contra Trump llenos de golpes bajos. Biden, aún en forma, llegó a llamarle payaso, pero en junio de este año, Trump apenas tuvo que hacer nada. Los evidentes lapsus del presidente acabaron por forzar su renuncia a la carrera presidencial.
Ahora Trump se enfrenta a su séptimo debate electoral. Harris, que fue fiscal general del estado de California, ha dicho que está acostumbrada a lidiar con delincuentes como Trump, pese a que el expresidente pueda resultar imprevisible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail