Edmundo González: quién es y por qué ha tenido que pedir asilo político a España

El opositor venezolano Edmundo González, principal rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha partido de Venezuela rumbo a España en condición de asilado político.

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado esta información en su cuenta de la red social X, donde ha reiterado el "compromiso" de las autoridades españolas "con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".

¿Quién es Edmundo González?

Edmundo González se convirtió en uno de los principales candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela al frente de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora del país.

González fue estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se licenció en Estudios Internacionales en 1970. El candidato comenzó su carrera diplomática en el primer Gobierno de Rafael Caldera, lo que le permitió ejercer diferentes cargos, como el de director general de Política Internacional, director general de la Oficina de Análisis y Planificación Estratégica, y director general del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica, así como consejero en Argentina y El Salvador.

Entre 1991 y 1993 fue embajador de Venezuela en Argelia y, a finales del segundo mandato de Caldera fue nombrado embajador en Argentina, donde terminó su labor en 2002, ya con Hugo Chávez en el Gobierno.

En 2005, al cumplir treinta años de servicio, González Urrutia pidió su retiro como funcionario público para dedicarse a dar clases como profesor invitado de la Universidad Metropolitana (Unimet), formar parte del Consejo Editorial del diario El Nacional, y en 2010, ser el coordinador de Enlace Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática.

¿Por qué piden el arresto de Edmundo González en Venezuela?

La Fiscalía de Venezuela solicitó a un juzgado especializado en delitos de “terrorismo” una “orden de aprensión” en contra del abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, por su “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.

La solicitud se realizó después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuye.

Según un oficio del ente fiscal, al antichavista se le acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.

La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.