En Francia, este sábado ha arrancado una gran movilización de la izquierda, con manifestaciones en todo el país. El bloque ganador de la segunda vuelta de las elecciones considera una traición del Presidente Macron haber nombrado a un conservador, Michel Barnier, como Primer Ministro.
Barnier, además, cuenta con el visto bueno de la ultraderecha y la estabilidad parlamentaria de su gobierno dependerá de ella, según informa Carlos Herranz.
"La negación democrática alcanza su apogeo", ha criticado en redes sociales el líder socialista, Olivier Faure, que ha puesto de manifiesto que Barnier procede de la familia política de Los Republicanos, que "quedó en cuarta posición" en los últimos comicios.
Además, ha señalado que Barnier no se implicó en el denominado "frente republicano", como se conoce en Francia a la alianza entre distintos bloques para evitar el ascenso al poder de la ultraderecha. "Entramos en una crisis de régimen", ha proclamado Faure.
Barnier, de 73 años, ya formó parte del gobierno durante las etapas de Jacques Chirac y de Nicolas Sarkozy y en los últimos años ha dejado claras sus posiciones conservadoras, por ejemplo cuando se presentó a la carrera presidencial en la campaña previa a las elecciones de 2022.
El dirigente regional Xavier Bertrand, que también sonó en las quinielas como posible primer ministro, le ha deseado públicamente "éxito" a Barnier frente a los "numerosos desafíos" que se le avecinan. La también conservadora Valérie Pécresse ha emplazado a Barnier a "encontrar una vía parlamentaria para poder recuperar el orden en las cuentas, en las fronteras y en las calles".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento