Alerta ciudadana: cinco presos "extremadamente peligrosos" se fugan de una cárcel de Lisboa
Cinco reclusos peligrosos de la prisión de Vale dos Judeus de Alcoentre, en la región de Lisboa, se han fugado de la cárcel
El presidente del sindicato de la Guardia Penintenciaria ha alertado de que los fugados son "cinco reclusos extremadamente peligrosos"
Habrían lanzado una escala desde el exterior de las instalaciones, lo que les permitió superar el muro y salir al exterior de la prisión
Cinco reclusos peligrosos de la prisión de Vale dos Judeus de Alcoentre, en la región de Lisboa, se han fugado de la cárcel en la mañana de este sábado al parecer con ayuda externa.
En concreto alguien lanzó una escala desde el exterior de las instalaciones, lo que les permitió superar el muro y salir al exterior de la prisión, según ha explicado la Dirección General de Reinserción y Servicios Penintenciarios en una nota de prensa.
MÁS
Un conductor de 73 años que triplica la tasa de alcohol choca contra dos coches y se da a la fuga en Santander
Libertad vigilada e intervención terapéutica para el menor detenido por atropellar a un niño en Aviá, Barcelona
Un preso se suicida en la cárcel Mas d'Enric en El Catllar, en Tarragona: salía de prisión en octubre
Cinco presos "extremadamente peligrosos"
Conforme al protocolo establecido se informó a la Policía "para recapturar a los prófugos" y se ha abierto una investigación interna a cargo del Servicio de Auditoría e Inspección coordinado por la Fiscalía.
El presidente del Sindicato Nacional del Cuerpo de la Guardia Penintenciaria, Frederico Morais, ha explicado que las grabaciones de las cámaras de seguridad demuestran la ayuda externa. "Tuvieron ayuda del exterior, de tres individuos, dos que colocaron la escala, porque el muro de la prisión tiene cerca de seis metros, y otro que estaba esperando en un coche", ha indicado, según recoge el diario 'Público'.
La alerta llegó al sindicato a mediodía por la falta de dos de los reclusos. "Esto pasa por culpa del Estado portugués, que ha recortado el gasto. Antes había torres de vigilancia donde siempre había un guardia, pero en 2017-2018 el Estado decidió desmantelar las torres por falta de guardias y apostar cámaras de videovigilancia, pero las cámaras no persiguen a nadie", ha argumentado.
En la prisión hay cerca de 120 guardias destinados, pero por los turnos son entre 20 y 30 los que están activos frente a los "casi 500 reclusos", ha señalado Morais, que ha alertado de que los fugados son "cinco reclusos extremadamente peligrosos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.