Crisis de Gobierno en Ucrania en el peor momento de la ofensiva rusa. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha presentado este miércoles su dimisión, apenas un día después de que el portavoz del partido de Zelenski, anunciara una remodelación del Ejecutivo. En Leópolis, el Ejército de Putin ha dejado siete muertos en un ataque aéreo.
La dimisión del ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha sido confirmada por el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook. "La petición será considerada en uno de las próximas sesiones plenarias", ha asegurado.
El portavoz del bloque parlamentario del partido Servidor del Pueblo, David Arajamia, ha explicado este martes que estaba previsto para esta semana "un importante cambio" en el seno del Ejecutivo y adelantó que "más del 50 % de la plantilla del Consejo de Ministros sufrirá cambios".
El propio Stefanchuk especificó poco después que las carteras afectadas serían las de Justicia, Industrias Estratégicas y Media Ambiente, si bien algunos medios indicaron además que se estaba sopesando la salida de Kuleba, con el viceministro de Exteriores, Andri Sibiga, como favorito para reemplazarle, tal y como informó la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
La nueva remodelación tendrá lugar en uno de los peores momentos del conflicto en lo que va de año, con las fuerzas rusas retomando su ofensiva sobre las instalaciones energéticas, en vísperas del invierno, y tras uno de los más mortíferos ataques de los últimos meses, el de este martes en Poltava, en el sur de Ucrania, que ha dejado al menos medio centenar de muertos.
Al menos siete personas, entre ellas tres niños, han muerto este miércoles en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Leópolis, situada en el oeste del país europeo, según ha denunciado el alcalde de la localidad, Andri Sadovi, que ha recalcado que hay además graves daños materiales.
Sadovi ha especificado en su cuenta en Telegram que varios edificios residenciales situados en los alrededores de la principal estación de tren de la ciudad han sufrido daños y ha manifestado que varias calles del centro de Leópolis han sido cerradas al tráfico ante los daños materiales causados por el ataque ruso.
El gobernador de la provincia de Leópolis, Maksim Kozitski, ha cifrado en 47 los heridos, incluidos siete niños que "se encuentran en estado moderado". "Entre los adultos hay siete en estado grave. Los médicos luchan por salvar sus vidas", ha explicado por lo que no se descarta que el balance de fallecido aumente en las próximas horas.
El Ministerio de Defensa ruso ha destacado horas después que "las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo un ataque con armas de largo alcance y alta precisión, incluidos misiles balísticos Kinzhal y drones, contra empresas del complejo militar-industrial de Ucrania en la ciudad de Leópolis".
En este sentido, ha subrayado a través de su cuenta en Telegram que dichas empresas "se dedican a la fabricación y reparación de componentes electrónicos para aviones y misiles usados por las Fuerzas Armadas ucranianas". "Los objetivos del bombardeo han sido alcanzados. Todos los objetivos designados han sido alcanzados", ha remachado.
El Ejército ruso ha lanzado además otro ataque con proyectiles contra la ciudad de Krivói Rog --situada en la provincia de Dnipropetrovsk y ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski--, incidente que se ha saldado con cinco heridos, según ha resaltado el presidente del Consejo de Defensa de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, a través de su cuenta en Telegram.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.