El Gobierno de Reino Unido ha dictaminado la suspensión de 30 de los 350 permisos de exportación de armas que existen en la actualidad para Israel ya que comprenden que hay un "claro riesgo" de que los equipos suministrados sean empleados para ocasionar "violaciones graves del Derecho Internacional Humano".
La medida ha sido anunciada por el ministro de Exteriores británico, David Lammy, alegando que "no es un embargo de armas" como represalia a la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza. No obstante, Lammy sí que ha querido incidir en que Londres tiene la "obligación legal" de revisar este tipo de conflictos, caso por caso.
Este domingo se han recuperado sin vida los cuerpos de seis rehenes israelíes por el conflicto en la Franja.
La lista incluye componentes susceptibles de ser utilizados en aeronaves, incluidos drones, así como otros objetos que facilitarían los movimientos en tierra, según la cadena de televisión británica 'BBC'. Así pues, describen que no se trata en cualquier caso de contratos directos entre Reino Unido e Israel a nivel de Estados, sino que corresponden a acuerdos suscritos por empresas privadas británicas.
Lammy ha querido matizar también ante la Cámara de los Comunes que "el Gobierno de Reino Unido no es un tribunal internacional", de tal manera que los recelos empresariales expresados este lunes no deben entenderse como un posicionamiento sobre los presuntos abusos que estaría perpetrando Israel, según ha informado 'Sky News'. Asimismo, el jefe de la diplomacia británica ha añadido sobre este asunto que "no se determinan inocencias o culpas y no se presuponen determinaciones futuras por parte de los tribunales competentes".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento