Seis rehenes de Hamás han sido encontrados muertos por tropas israelíes en un túnel al sur de Gaza. Los asesinados eran dos mujeres y cuatro hombres de entre 23 y 40 años: Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Carmel Gat, Almog Sarusi y Ori Danino.
De lo seis jóvenes rehenes muertos quizás el más mediático es Hers Goldberg Polin, israelí-estadounidense. Lo vimos el 7 de octubre en unas imágenes grabadas por los terroristas cuando, tras amputarle un brazo en el ataque de aquel día, se lo llevaron en una furgoneta junto a otros jóvenes. Volvimos a verlo en abril en otro video propagandístico de Hamás. La semana pasada en la Convención Demócrata de Chicago, sus padres, apenas sacaron fuerzas, para recordar que Hers era su único hijo y enviarle un mensaje de apoyo.
Eden Yerushalmi trabajaba como camarera en el Festival de Música Nova. La joven consiguió hablar por teléfono con su hermana durante el ataque, a quien le narró que se estaba haciendo pasar por muerta entre los cadáveres de sus amigos para intentar que no la cogieran, aunque finalmente la descubrieron.
La otra mujer asesinada, Carmel Gat, fue secuestrada mientras visitaba a sus padres en el Kibutz Be’eri. Carmel fue capturada junto a su hermano, su cuñada y su sobrina, mientras que su madre fue asesinada.
Almog Sarusi tenía 26 años y fue capturado también durante el Festival de Música Nova pese a sus intentos de huir de los atacantes junto a su novia Shachar, que resultó gravemente herida.
Ori Danino fue capturado por Hamás cuando trataba de ayudar a otros asistentes del festival a escapar.
El último de los rehenes fallecidos, Alexander Lobanov, era el jefe de barra en el Festival de Música Nova. Alex llamó a su esposa, que estaba embarazada, en el momento del ataque para tratar de tranquilizarla y asegurar que conseguiría llegar sano a casa, pero finalmente fue capturado.
Según el ejército israelí, Hamás asesinó a los rehenes poco antes de que las fuerzas especiales acudieran a rescatarlos en un túnel subterráneo cerca de Rafá.
El pasado 7 de octubre, un ataque de Hamás contra Israel dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. Desde entonces, la ofensiva israelí sobre la Franja de gaza ha dejado más de 40.700 muertos, 94.000 heridos, 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.