En Alemania, las elecciones regionales han cobrado una dimensión extraordinaria. El partido ultra y xenófobo Agrupación por Alemania parte como favorito en las urnas en Turingia y Sajonia. De confirmarse, podría convulsionar el mapa político del primer país de la Unión Europea. En las pasadas elecciones europeas los neonazis fueros los más votados en la mayoría de los estados del este, en la antigua Alemania comunista..
Las elecciones de hoy acercan Alemania a lo peor de su pasado ya que la extrema derecha se encuentra al borde de la victoria. Lo que no ocurría desde el fin de la Segunda Guerra Mundial puede pasar este domingo en dos estados del Este.
Bjorn Hocke, líder de la Alternativa por Alemania tiene 'la culpa'. Su discurso radical, xenófobo y filonazi ha hecho fortuna en un país con síntomas de fatiga económica. Con un debate migratorio cada vez más crispado y más arriba en la lista de la preocupación ciudadana. El año pasado Alemania recibió 350.000 solicitudes de asilo, un 50% más que el año anterior.
Es el caldo de cultivo en el que también se ha disparado otro populismo opuesto, el de izquierda de Sarah Wagenet. Con su carisma forjado en las tertulias televisivas comparte, desde las antípodas, con Hocke su apuesta por cerrar fronteras e impulsar deportaciones.
En Turingia y Sajonia se va a poner a prueba esta tensión de extremos. Se va a dilucidar el empuje de la ultraderecha. Es casi imposible que gobierne, son elecciones locales. Aún así, su potencial de victoria no deja de ser un mensaje relevante para Alemania, y para toda Europa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.