Mujeres afganas protestan cantando en redes sociales contra la 'ley del silencio' talibán
Activistas por los derechos de las mujeres afganas han colgado vídeos cantando en desafío a la última prohibición de los talibanes
Las activistas afganas piden que todas las mujeres del mundo griten contra la prohibición de los talibanes
Los talibanes prohíben las voces de las mujeres en público: no pueden cantar, ni leer
Cantar y hablar en público es la nueva prohibición contra las mujeres en Afganistán. Un grupo de activistas ha mostrado su desafío colgando vídeos en internet en las que aparecen las mujeres cantando, un desafío al régimen talibán que las silencia. Una información de los periodistas David Cacho y Esperanza Calvo.
Y no es un vídeo, sino muchos y esperan que sean miles los que muestren la fuerza de las mujeres, su resistencia ante la imposición de convertirlas en nada.
MÁS
En los videos aparecen mujeres solas, pero también en grupos reivindicando su derecho a hablar o a mostrar su rostro en público. "Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad", reclama una de estas valientes en un vídeo.
Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad
Las activistas afganas piden que todas las mujeres del mundo griten contra la prohibición de los talibanes
“Nuestra voz no es Aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones" o "mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones". Estas son algunas de los lemas que pronuncian las mujeres en estos vídeos publicados en internet, mientras sostienen carteles con el rostro borrado del líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada. En algún vídeo rompen la foto.
La ley, impulsada por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, del Gobierno talibán establece como obligatorio que las mujeres oculten su rostro y el cuerpo para que no pueda "causar tentación". Tampoco pueden hablar o emitir el sonido en público: cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos está prohibido terminantemente a las mujeres. Tampoco pueden viajar en un transporte sin un tutor masculino legal, esto es un marido o el padre.
Los derechos que les roban, tras el acceso a la educación, a la participación política o a la libertad de movimiento se suman estos. La brutalidad ha provocado la reacción inversa y miles de afganas alzan la voz contra los talibanes y piden que todas las mujeres del mundo griten con ellas para que sean millones de voces femeninas en todo el mundo
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.