El nivel del mar en el océano Pacífico, no deja de aumentar superando el promedio mundial. En sólo 30 años ha aumentado 15 centímetros. La población de estas zonas teme el avance del mar hacia sus hogares muy próximos a las costas. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado que esta situación no afecta solo a las islas del Pacífico, sino que tocará a todo el mundo, de los más ricos a los más pobres.
El nivel del mar está creciendo y es cada vez más peligroso. Nos afecta mucho y aunque en los países ricos todavía no se está notando, Guterres llama a no mirar para otro lado y pensar que no nos afectará, porque el cambio climático y específicamente el aumento del nivel del mar llegará a Nueva York y a Shángai.
Desde 1980 estas crecidas han dado lugar a importantes inundaciones en muchas islas del Pacífico. Solo el año pasado se registraron más de 34 amenazas en tormentas e inundaciones en las que más de 200 personas murieron.
"Este problema que vemos en Samoa no se quedará solo en Samoa, pasará cada vez en más sitios en todas las costas desde Nueva York hasta Sanghai", ha advertido el secretario general de la ONU.
La subida de las temperaturas está acelerando el deshielo de los polos, dañando también los ecosistemas marinos. Ahora la ONU ha emitido una alerta mundial por esta catástrofe que pone en peligro el paraíso del Pacífico.
El mensaje de la ONU va dirigido a los políticos de todo el mundo y es un llamado a la acción y a escuchar a los científicos, porque el riesgo es general. "Lo que pasa aquí no termina aquí", ha dicho Guterres refiriéndose al Pacífico.
"Los mares se acercan a todos nosotros, amenazando las zonas costeras de todo el mundo y el mundo debe mirar al Pacífico y escuchar a la ciencia, porque si salvamos al Pacífico, también nos salvamos a nosotros mismos."
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.