Israel ha llevado a cabo un "ataque preventivo" con cien aviones de combate contra posiciones de Hezbolá en Líbano en la madrugada de este domingo. Una ofensiva que se produce después de que las Fuerzas de Defensa israelíes identificaran que el grupo chií, aliado de Irán y Hamás, se preparaba para disparar misiles y cohetes sobre su territorio.
Por su parte, Hezbolá ha lanzado 320 cohetes Katyusha y drones que han alcanzado once objetivos militares israelíes, según las cifras de la propia milicia, en "venganza" por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio. Una misión de la que ya da por "completada" una primera fase.
El intercambio, que todavía no ha dejado víctimas confirmadas, ha sido prácticamente simultáneo y ha comenzado en torno a las 05.00 de la madrugada (una hora menos en la España peninsular y Balares) cuando más de un centenar de aviones de combate israelíes han atacado varios puntos del sur de Líbano en una operación para destruir centros de lanzamiento de cohetes de Hezbolá que, de acuerdo con el Ejército, iban a ser empleados en un ataque a gran escala contra el centro y el norte de Israel.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.