Apagón informativo en Venezuela: más de 400 medios han cerrado en dos décadas
En veinte años, más de 400 medios de comunicación han cerrado en Venezuela asfixiados por las políticas del Gobierno
El gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado medio centenar de webs dedicadas a la libertad de información y prensa
Machado agradece el apoyo de la UE por rechazar el fallo del TSJ que otorga la victoria a Nicolás Maduro
Venezuela vive una situación crítica a todos los niveles y con la libertad de expresión muy limitada. En veinte años más de 400 medios de comunicación han cerrado asfixiados por el chavismo, según datos del Colegio Nacional de Periodistas. El gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado además medio centenar de webs dedicadas a la libertad de información y prensa. También mantiene el bloqueo a la red social X. Desde las elecciones han sido detenidos seis periodistas. Los informadores dicen que cualquier cobertura es una actividad de riesgo.
La Guardia Nacional Bolivariana se lleva a Elyangelica cuando informaba en directo sobre una manifestación en Caracas. Se marchó a Estados Unidos por la censura y las amenazas. "Te dicen, por ejemplo, como a mí que te van a mandar a tu hijo picado en una caja", explica.
MÁS
Los que siguen allí se autocensuran. "Borrar todo el contenido de las redes, privatizarlas...", afirma Isaac González. Trabaja para 'El Nacional' y en una cobertura también sufrió el dolor de la represión. Explica que le bajaron de la moto, le amenazaron, golpearon y rompieron las gafas".
El director de su periódico, Miguel Enrique Otero, vive exiliado en España. Nos cuenta que las políticas para un apagón informativo en Venezuela vienen de lejos. "En el plan de Chávez ya estaba la hegemonía comunicacional, que es el modelo cubano a largo plazo", asegura.
En estas imágenes se ve cómo ya en 2002 simpatizantes chavistas atacan una cadena de televisión tras el golpe de Estado fallido contra Chávez.
"Después nos cortaron el suministro de papel", dice Otero.
Lo que hace cinco años llevó a la asfixia de su cabecera, que hoy en día existe sólo en web. Eran 1.300 empleados hace diez años y ahora son treinta.
En los últimos meses el gobierno también ha bloqueado el acceso a esas webs independientes.
El miedo domina el trabajo, dicen los informadores, con un presidente empeñado en un apagón informativo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.