Sin sorpresas: el Supremo venezolano declara a Maduro vencedor de las elecciones presidenciales
La Sala Electoral del TSJ ha certificado "de forma inobjetable" el material del CNE
La oposición ha reclamado la difusión de las actas
La opositora María Corina Machado rechaza la propuesta de Lula y Petro de hacer un Gobierno de coalición en Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha considerado válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Sala Electoral del TSJ ha certificado "de forma inobjetable" el material del CNE y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las acusaciones de fraude vertidas por la oposición, que ha reclamado la difusión de las actas.
MÁS
Borrell critica que Maduro siga sin publicar las actas y que pida ayuda al Supremo: "El colmo del sarcasmo"
El oficialismo venezolano marcha en más de 100 ciudades para reivindicar la victoria de Nicolás Maduro
Madrid y otras 30 ciudades de España se suman a las movilizaciones en defensa de la libertad en Venezuela
“Esta sala declara en base al peritaje realizado, y con fundamento en el informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales, de forma inobjetable, la validez del material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial”, dijo la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, al leer la sentencia. También validó la versión del oficialismo de un “ataque cibernético masivo contra el sistema electoral”, que calificó como "evidente" a pesar de que ha sido desmentida por observadores como el Centro Carter.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Maduro la misma noche de los comicios, sin mostrar ninguna evidencia creíble para sustentar ese resultado y en contravía de lo que muestran la casi totalidad de las actas que ha recolectado y publicado la oposición. En ese recuento, Edmundo González Urrutia obtiene el 67% de los votos y Maduro apenas el 30%.
La misión de la ONU para Venezuela denuncia la "falta de independencia" del Supremo y el Consejo Electoral
La misión de la ONU que investiga posibles abusos en Venezuela ha denunciado este jueves "la falta de independencia e imparcialidad" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), poniendo en cuestión que puedan pronunciarse de manera justa tras la controversia abierta tras las últimas elecciones presidenciales.
La Misión de Determinación de los Hechos de Venezuela, avalada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha señalado en una publicación en redes sociales que ambas instituciones venezolanas participan también en la "maquinaria represiva" del Estado.
En esta publicación, previa a la sentencia del TSJ que avala la supuesta victoria de Maduro, los observadores internacionales han criticado la "injerencia indebida" del Gobierno, que habría modificado las leyes para asegurarse el control político del Supremo.
En este sentido, han recordado que tanto la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, como el máximo responsable del CNE, Elvis Amoroso, han militado y ejercido cargos dentro del partido oficialisma. Amoroso, en su anterior cargo como Contralor General, fue responsable de la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado.
Borrell calificó de sarcasmo que Maduro recurriera al Supremo
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también ha reclamado públicamente la publicación de las actas electorales de Venezuela y ha advertido de que, en caso de que Nicolás Maduro insista en decir que ha ganado sin poder verificarlo, este país "puede entrar en una grave crisis".
"Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra", manifestaba Borrell. El jefe de la diplomacia europea ve "claro" que Maduro "se niega a enseñar las actas". "Ya hubiera debido hacerlo, tiempo ha tenido", ha agregado. Y ha abundado en que "si no hay verificación de los resultados, los resultados no pueden ser aceptados".
"Sé que Maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas, no es la primera vez, pero yo tengo que insistir en lo mismo: Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y, por el momento, no son verificables. Bueno, mejor dicho, lo son a través de la información que aporta la oposición", ha incidido, aludiendo a que la oposición venezolana ha conseguido reunir "el 80 % o más" de las actas y dan un resultado "radicalmente distinto del que pregona Maduro".
Además, Borrell ha tildado del "colmo del sarcasmo" que Maduro haya apelado al Tribunal Supremo de Venezuela para que "le defienda". "No sé qué va a emitir como sentencia porque su función no es contar los resultados electorales", ha señalado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.