Israel escala sus ataques en el Líbano. Fuentes del Ejército israelí aseguran haber bombardeado centros de Hezbolá, entre ellos, un almacén de armas. Estos ataques amenazan con extender el conflicto en la región, a pesar del optimismo de Estados Unidos que habla de consenso con Netanyahu para un alto el fuego en Gaza, donde prosigue la ofensiva militar.
Los bombardeos en Libano y en la Franja se producen, mientras se lleva a cabo una nueva ronda de negociaciones para intentar alcanzar un alto el fuego en Gaza. La primera propuesta ha sido rechazada por Hamás que alega que el texto no incluye dos de sus principales demandas previamente recogidas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.
En el bombardeo de Israel a Libano ha muerto una persona y otras 20 han resultado heridas, entre ellos ocho niños, en el valle de Becá, al este del país.
La zona está siendo atacada por segundo día consecutivo, en el marco de los más de ocho meses de combates entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
El Ministerio de Sanidad libanés ha precisado que este balance es preliminar, según ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá, que ha indicado que los cazas israelíes han lanzado cuatro ataques contra Becá durante la noche.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han justificado los ataques, asegurando que buscaba golpear "supuestos almacenes de municiones de la organización terrorista Hezbolá en Becá, en el interior de Líbano", y "después de los ataques, se detectaron explosiones secundarias que indicaban la presencia de armas".
También han atacado "un recinto que era utilizado por el sistema de defensa aérea" y había "representado una amenaza para los cazas israelíes".
"La organización terrorista Hezbolá coloca sus activos en el corazón de las poblaciones civiles mientras explota cínicamente a los ciudadanos de Líbano. Las FDI continuarán actuando contra las organizaciones terroristas y evitarán el uso de características terroristas contra el Estado de Israel y las FDI", han asegurado.
Además, bombardeos israelíes han dejado cuatro muertos y dos heridos en la localidad de Al Dajira, en el sur de Líbano y cerca de la frontera con Israel. A esto se suma una "incursión hostil israelí en la zona de Hamul (Naqoura), que ha dejado un herido", y cuando los servicios de emergencia acudieron, Israel "les atacó deliberadamente, hiriendo a (tres) trabajadores y causando daños en la ambulancia".
"El Ministerio de Salud condena en los términos más enérgicos estos repetidos ataques contra los trabajadores sanitarios en el sur de Líbano, lo que constituye una violación muy grave de las leyes y normas internacionales aplicables en tiempos de guerra", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia de noticias NNA.
El Ejército israelí ha confirmado que llevó a cabo un bombardeo en Hamul en el que mató a un miliciano, aunque no ha dado detalles sobre su identidad. Hezbolá, por su parte, ha anunciado a última hora de la jornada la muerte de cuatro de sus miembros: Muhamad Ghazi Shanin, Ali Ahmad Daqmaq, Ziad Muhamad Qashmar y Raid Ali Jatab, si bien no especifica en dónde han fallecido.
En la víspera 11 personas, incluidas dos niñas sirias, resultaron heridas en un bombardeo también el valle de Becá --que se encuentra a más de 100 kilómetros de la frontera israelí-- por parte de las FDI, que señalaron que el objetivo habían sido "varios depósitos de municiones" en "lo profundo de Líbano".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.