La UE ya está obligada por ley a restaurar sus ecosistemas
Entra en vigor la norma europea para recuperar los entornos naturales más degradados
Esta medida pretende restaurar el 20% de los ecosistemas en 2030 y el 100% en 2050
En España, casi la mitad de sus espacios naturales protegidos están en riesgo
La imagen, una gran mancha blanca en la costa del Mar Menor (Murcia), la ha grabado estos días, a 5.000 pies de altura, un equipo de Greenpeace España y define lo que pretende esta norma europea. Es la llamada ley de restauración de la naturaleza, de obligado cumplimiento desde este domingo 18 de agosto tras su aprobación parlamentaria a mediados de junio y posterior publicación, hace 20 días, en el DOUE, el Diario Oficial de la Unión Europea. O lo que es lo mismo, el deber ya no de proteger el medio ambiente, como hasta ahora, sino de restaurar los ecosistemas de los 27 países de la Unión.
Con esta ley, la Unión Europea está obligada a recuperar el 20% de los entornos naturales antes de 2030 y todos ellos en 25 años, en 2050. Metas ambiciosas de una norma a la par, aplaudida por los ecologistas, pero que ha enfrentado a gobiernos y partidos europeos en el último año y gran parte del sector agrario con Bruselas al sentirse afectado por estas medidas. Una ley que se apoya en la urgencia de los informes, como los de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que calcula que el 80% de los hábitats naturales protegidos en la Unión están en mal estado. También advierten de un escenario catastrófico si no se actúa cuanto antes contra la pérdida acelerada de especies, con seis de cada diez en peligro, sobre todo las polinizadoras, además de la creciente erosión del suelo y la escasez de agua dulce, entre otros desafíos.
MÁS
En España, según el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, casi la mitad de sus ecosistemas está en riesgo. Con mapas, como el elaborado recientemente por SEO Bird Life, que identifican más de 120 áreas naturales degradadas en la península y las islas, tanto en Baleares como Canarias. Entornos vitales para una biodiversidad que, también, se quiere corregir en ciudades, con la prohibición, mediante esta ley, de reducir, aún más, los espacios verdes urbanos. Todo con el gran objetivo de que los ecosistemas recuperen gran parte de su proceso natural.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.