Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado a última hora de el viernes dos localidades de la región rusa de Bélgorod, al tiempo que han provocado la declaración de amenaza de misiles en la región de Kursk, principal foco de la ofensiva ucraniana en las últimas semanas, han informado las autoridades locales.
"Dos asentamientos de nuestra región han sido atacados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha avanzado en una publicación de Telegram el gobernador regional de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, quien ha aseverado que "ninguno de los vecinos ha resultado herido, según informes preliminares".
En concreto, ha aclarado Gladkov, han sido las localidades de Dronovka --en el distrito urbano de Graivoronsk-- y de Grafovka --en el distrito de Krasnoyaruzhski-- los puntos afectados.
En el primero de los enclaves, "una vivienda particular se ha incendiado como resultado del impacto directo de un proyectil", aunque "el incendio ha sido rápidamente extinguido por el propietario utilizando un extintor previamente proporcionado".
En la segunda localización, "como resultado del bombardeo, se han producido daños en las líneas de suministro de gas y electricidad", dejando sin suministro eléctrico a una de las calles. "Los servicios de emergencia comenzarán los trabajos de restauración tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso", ha anunciado a este respecto el gobernador en la misma publicación.
Por su parte, las autoridades locales de la región rusa de Kursk han activado por tercera vez en la noche del viernes la amenaza de misiles en la zona, recomendando a sus habitantes que busquen refugio "en habitaciones sin ventanas y con paredes sólidas".
"¡Peligro de misiles! Si estás en casa, debes refugiarte en habitaciones sin ventanas y con paredes sólidas: en el pasillo, en el baño, en el almacén. Si estás en la calle, dirígete al edificio más cercano o a un refugio adecuado", ha alertado el gobernador regional, Alexéi Smirnov, también vía Telegram.
Esta advertencia llegaba apenas tres minutos después de que el propio Smirnov hubiera anunciado la cancelación de la segunda alerta de misiles de la noche y, apenas media hora más tarde, el aviso de amenaza ha sido cancelado de nuevo.
Ese mismo viernes, el Ministerio de Exteriores ruso ha denunciado la destrucción de un puente sobre el río Seim, en el distrito Glushkovski, en la región de Kursk, apuntando al posible uso de armas de fabricación occidental por parte del Ejército ucraniano
"Por primera vez, la región de Kursk ha sido alcanzada por cohetes de fabricación occidental, probablemente HIMARS --sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, por sus siglas en inglés-- estadounidenses", ha sentenciado la portavoz de Exteriores rusa, María Zajarova, en declaraciones a los medios recogidas por TASS.
"Como resultado del ataque al puente sobre el río Seim en el distrito de Glushkovsky, ha sido completamente destruido", ha agregado Zajarova, que ha prometido que "todos los responsables de estos actos inhumanos sufrirán un severo castigo".
Previamente, el gobernador Alexéi Smirnov había notificado la destrucción del mismo puente como consecuencia de un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el distrito de Glushkovski.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso se ha hecho eco de la destrucción de otros dos dispositivos 'Patriot' de las tropas ucranianas en la región de Dnepropetrovsk.
"Los medios de reconocimiento han revelado la posición de una división del sistema de misiles de defensa aérea Patriot en el área de Zhelobok, región de Dnepropetrovsk. Un equipo de 'Iskander-M OTRK' ha llevado a cabo un ataque con misiles en la posición de reconocimiento", ha descrito Defensa.
"Como resultado del ataque con misiles, dos lanzadores de misiles de defensa aérea Patriot y una estación de radar 'AN/MPQ-65' han quedado completamente destruidos", ha agregado la institución.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.