La situación en Venezuela sigue sin solución y Maduro, reelegido presidente bajo la sospecha de fraude electoral, no quiere oír de repetir elecciones. La líder opositora, María Corina Machado, también ha rechazado la propuesta de los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, de formar un gobierno de coalición y convocar nuevas elecciones. Una información en vídeo del periodista Romein García.
La opositora, que asegura estar escondida por miedo a las represalias de Maduro, ha criticado la idea, porque no cree que sería una solución si después de llevarla a cabo, el gobierno de Venezuela repitiera el guion y se negara a aceptar los nuevos resultados.
"Se va a una segunda elección y, si no gustan los resultados, ¿qué vamos, a una tercera? ¿Y a una cuarta? ¿Y una quinta hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso ustedes y en sus países? Que si el resultado no es satisfatoria, ¿entonces se repite una elección?", ha cuestionado en una entrevista cuyo extracto ha compartido a través de su perfil en la red social X.
Para la opositora, Edmundo González, el candidato antichavista, ganó las elecciones a pesar de "las reglas de la tiranía" y de que les advirtieran de que "iba a haber un fraude monumental" que no iban a "poder probar". "Nosotros confiamos en la organización ciudadana. Hubo gente que arriesgó su vida, su familia, su hogar. Otros fueron asesinados. Hoy en día están presos, escondidos", ha criticado.
"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio, para mí es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y que expresaron la soberanía popular. La soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron", ha hecho hincapié Machado. En esta misma línea se ha expresado el excandidato opositor: "Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizaron el pasado 28 de julio y las ganó abrumadoramente Edmundo González Urrutia. Reiteramos nuestro compromiso con la democracia, la paz y con Venezuela".
Lula señaló durante la jornada que había dos opciones, formar un gobierno de coalición o convocar nuevas elecciones con presencia de observadores de todo el mundo.
Por su parte, Petro propuso un "gobierno de cohabitación transitorio" y nuevas "elecciones libres". Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado que no es "prudente" que un Gobierno extranjero opine sobre un asunto que le corresponde resolver a los venezolanos.
Según los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo cerca del 52 % de los votos en las elecciones del 28 de julio, si bien la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. La comunidad internacional ha pedido desde entonces transparencia y la publicación de las actas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento