El PP en el Senado acusó al Gobierno de mostrar “connivencia con el régimen de Nicolás Maduro”; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por su parte, pidió a los populares “responsabilidad” y dejar el "oportunismo" sobre el tema de Venezuela. El Partido Popular ha exigido al Gobierno de España que reconozca a Edmundo González, líder opositor, como presidente de Venezuela. Una información de la periodista Paz Serrano.
José Manuel Albares, ha pedido al PP este martes que actúe con responsabilidad y que “ceje en el ruido” y los bulos sobre Venezuela y se sume a la acción del Gobierno en favor de las transparencia y la democracia para que se respeta la voluntad de los venezolanos. Ha defendido el papel mediador de España en este conflicto sin condenar el régimen de Maduro, algo que le pidieron reiteradamente los populares.
En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, Albares ha rebatido las acusaciones de los populares que,acusan al Gobierno de España de "complicidad" con Maduro. Les recuerda que desde el primer día tras las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno ha reclamado la publicación de las actas electorales y transparencia y ha mantenido una “compromiso firme e inquebrantable con la democracia y con el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.
Además, desde ese momento ha mantenido contacto con el canciller venezolano, como con los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, con quien ha hablado este lunes para intentar impulsar un diálogo entre venezolanos que permita poner fin a la crisis desatada desde las pasadas elecciones presidenciales.
Albares ha explicado que ha hablado con los cancilleres latinoamericanos de Brasil, Colombia, México, Chile, Panamá y República Dominicana, de esta última España se ha hecho cargo de sus ciudadanos en Venezuela después de que sus diplomáticos fueran expulsado por el régimen de Maduro.
Desde este lunes, “es España quien se hace cargo de los intereses internacionales de esa República hermana. España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina”, ha explicado.
El ministro español, atacado por el PP y Vox en su comparecencia en el Senado, ha señalado que mantiene un contacto diario con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la crisis venezolana se abordará a finales de agosto en el próximo Consejo de Asunto Exteriores de la UE a petición de España.
El objetivo es que la UE mantenga una posición unitaria en favor de la transparencia y de que se respete la voluntad democrática de los venezolanos.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de estar “mostrando una connivencia con el régimen de Nicolás Maduro” ante el supuesto fraude electoral en Venezuela.
En declaraciones en la Cámara Alta, antes la comparecencia de Albares a petición del PP, García ha exigido que tanto el Ejecutivo como Zapatero, que acudió como observador a las elecciones venezolanas, condenen de forma rotunda el supuesto fraude y la represión tras las elecciones, que ya ha causado al menos 24 muertes y más de 2.200 detenidos.
El PP, además, ha reclamado al Gobierno que reconozca la victoria del opositor Edmundo González, y lidere desde la Unión Europea una transición pacífica y la “petición de responsabilidades al dictador Maduro”.
Para los populares “Zapatero, Sánchez y Albares están en el mismo pack, están mostrando una connivencia con el régimen de Maduro, están desaparecidos”.
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha preguntado dónde está el expresidente socialista, que acudió a Venezuela como líder de la misión de observación enviada por el Grupo de Puebla, tras anunciar la semana pasada que pedirán su comparecencia ante el Parlamento Europeo.
El PP ve en el silencio de Zapatero, que no se ha manifestado tras los comicios, “complicidad” con Maduro, como ha reprochado también este martes en Radio Nacional el vicesecretario de Acción Institucional y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que ha afeado el mutismo del expresidente pese haber sido testigo de “un golpe de estado y de terrorismo de estado” lo que a su juicio “solo puede explicarse por el ‘business'”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.