Biden y Harris han aparecido juntos en un mitin de campaña electoral, es la primera aparición oficial conjunta en sus nuevos papeles de presidente saliente y candidata demócrata. En el acto han hablado sobre todo de economía y el coste de los medicamentos. Una información en vídeo de la periodista Dori Toribio.
Biden y la vicepresidenta se presentaron juntos en sintonía, en un pequeño gimnasio en el condado de Prince George, en Maryland, parte de los suburbios abrumadoramente demócratas de Washington; sin nada en juego en las elecciones del 5 de noviembre.
En el acto, oficialmente de la Casa Blanca, promovieron una bajada de precios de los medicamentos negociada con las farmacéuticas, ante una audiencia predominantemente afroamericana, un sector entre el que Biden aún conserva cierta popularidad.
Harris elogió a Biden por su legado, dándole crédito por la herencia gubernamental y agradeciéndole su generosidad por apoyarla.
“Pocos líderes en nuestra nación han hecho más en tantos temas, como la expansión del acceso a la atención médica asequible”, aseguró la vicepresidenta mientras el público aclamaba “¡gracias Joe, gracias Joe!”, en evidente sentimiento de despedida.
Harris y Biden hicieron así una ostentación de unidad partidista después de que el presidente se viese forzado a renunciar a su candidatura a la reelección presionado por varios líderes del partido, entre ellos la influyente expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi.
Los demócratas estaban alarmados por las encuestas y la amplia percepción pública de que Biden, de 81 años, es demasiado mayor para gobernar un mandato más. Esa campaña de acoso y derribo abrió importantes heridas entre los demócratas, que han sabido sanar en un tiempo récord.
Ambos se alabaron el uno al otro, enorgulleciéndose de haber sido claves para la aprobación de una reforma que permite al Gobierno negociar los abusivos precios de los medicamentos con las farmacéuticas, una gran preocupación entre los ciudadanos mayores en el país.
Desde que Biden se vio forzado a abandonar la campaña el mes pasado, se ha articulado un mandato inequívoco para las filas demócratas, pero también para los antiguos funcionarios de la campaña del excandidato a presidente: todo su equipo hasta hace unas semanas ahora se han volcado para empujar a la elección de Harris.
Aunque el equipo de Biden siempre ha participado en asuntos de la oficina de la vicepresidenta en la coordinación de la estrategia, la política y los mensajes, ahora la nueva dinámica interna ha llegado al propio presidente que en público ha mostrado su respaldo a la candidatura de Harris.
Ante el auditorio que aplaudía, el presidente de Estados Unidos, ha asegurado que Kamala Harris "“va a ser una presidenta excepcional”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento