El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que enviará una delegación israelí a la capital de Qatar, Doha, con el objetivo de asistir a las negociaciones para lograr un alto al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El grupo de Netanyahu, que se espera que parta este jueves, estará formado por varios altos cargos del Gobierno y encabezada por el jefe del servicio de Inteligencia exterior, David Barnea, además del jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
Sin embargo, este mismo miércoles Hamás ha condicionado su participación en las conversaciones de paz a que los mediadores deberán presentar una hoja de ruta clara para poner en práctica la iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, un plan de tres fases para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Este 15 de agosto, Estados Unidos, Qatar y Egipto habían planeado una nueva convocatoria para celebrarla en El Cairo o Doha, con la premisa de que tanto Hamás como el Gobierno israelí intenten acercar posturas, a pesar de que la presencia de Hamás no está aún decidida.
El plan propuesto por Biden se establece mediante tres partes, teniendo la primera una duración de hasta seis semanas. Durante este tiempo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento