Incendio en Grecia: el fuego llega a las puertas de Atenas y ya hay 50.000 personas evacuadas y una víctima mortal

El incendio forestal que avanza a las afueras de Atenas deja ya una primera víctima mortal y ya está a las mismas puertas de la ciudad. El fuego, descontrolado, ha provocado ya la evacuación de 50.000 personas, mientras han ardido decenas de casas y negocios, empresas, almacenes, campos de cultivo y animales. Cientos de efectivos desplegados para tratar de contenerlo están a la espera de refuerzos aéreos y terrestres de otros países europeos, como informa en el vídeo Ana Verdejo.

Sin descanso, más de 700 bomberos luchan contra las llamas, que han calcinado ya 10.000 hectáreas, arrasando con todo a su paso. Viviendas, vehículos, fábricas…Lo peor se concentra en el Monte Pentélico, a tan solo 15 kilómetros de Atenas. Allí varios focos continúan activos.

Unas 50.00 personas, evacuadas por el incendio: “Sentimos tristeza y rabia”

"Duele. Hemos crecido en este bosque, sentimos una gran tristeza y rabia”, cuenta una joven, con impotencia en medio de un paisaje consumido por el fuego.

 Las autoridades han evacuado a unos 50.000 residentes y algunos han tenido que ser rescatados por la policía: “Las llamas me rodearon, no podía ver nada. Choqué con un árbol y así ha quedado mi coche”, cuenta uno de los afectados.

Él salvó la vida, pero el incendio ya se ha cobrado una primera víctima mortal, --una mujer de 62 años que se encontraba en un establecimiento arrasado por las llamas--, mientras más de una decena de personas han sido atendidas por problemas respiratorios leves.

El cadáver de la fallecida fue localizado concretamente en el interior de una fábrica de Vrilissia, a las afueras de la capital griega.

"No sé por qué no se fue cuando todos los demás", ha lamentado el propietario del negocio en declaraciones a la cadena ERT.

La Unión Europea ayuda a Grecia contra el fuego

En este escenario, casi una veintena de aviones y helicópteros cisterna trabajan por contener las llamas, que ya han alcanzado la capital. Grecia, asolada, ha pedido ayuda a la Unión Europea para contener el fuego, que sigue propagándose con rapidez.

Ante la situación, fuentes comunitarias han señalado que Italia ha movilizado dos aeronaves Canadairs, mientras que Francia ha desplegado un helicóptero; medios que pertenecen a la reserva estratégica de la UE contra emergencias.

Además, el Mecanismo ha coordinado el envío de dos equipos terrestres para ayudar a las labores de extinción, uno proveniente de República Checa y otro de Rumanía.

Entre tanto, aunque las altas temperaturas se mantienen en la capital griega, hoy el viento dará al menos una tregua.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento