Los ciudadanos de Japón siguen pendientes de las réplicas que se han producido en las últimas horas y que pueden surgir próximamente tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el sur del país este pasado jueves. Al menos 16 personas han resultado heridas, entre ellas dos graves. Y tres edificios residenciales, todos en Kahoshima, sufrieron daños; uno de ellos se derrumbó por completo.
Hay temor a un "megaterremoto". No obstante, hablamos de un país acostumbrado a seísmos y las autoridades han destacado que se desconoce cuándo podría producirse este fenómeno. Juan Vicente Cantavella, el director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha atendido al portal web de Informativos Telecinco para entender lo que ocurre.
El terremoto de magnitud 7,1, que ha dado paso a réplicas por encima de 5 este viernes, ha causado problemas considerables. No obstante, tal y como destaca Cantavella, se trata de un "terremoto relativamente frecuente" en Japón. Y es que, en el país del sol naciente, "de promedio, ocurre un terremoto por encima de los 7 grados cada año". De hecho "el 1 de enero de este año ya hubo un terremoto en Japón de magnitud 7,5", y la alerta por réplicas o tsunami fue mayor que con el seísmo del jueves.
"El del 8 de agosto, aunque provocó una alerta de tsunami, de unos 50 centímetros, dio paso a un tsunami pequeño, de unos 30 centímetros en la zona en la que más impacto tuvo, algo bastante reducido en Japón. Mientras, el del 1 de enero, fue un poco mayor y también produjo un tsunami algo mayor, de alturas de ola entorno al metro", precisa Cantavella, que subraya que el pais asiático presenta una "sismicidad muy alta", por lo que están muy acostumbrados a los temblores, además de preparados (en cuanto a infraestructura, por ejemplo).
El gran tsunami que se recuerda en Japón, precisa el experto, es el del 2011, cuando se registró un terremoto de magnitud 9,1 que dio paso a olas de unos 20 metros: "En Japón hay potencial para terremotos de magnitud 9, como en 2011, pero no se puede predecir y, además, los terremotos de magnitud 9 o por encima son muy raros. Desde 1900 puede haber habido una decena de terremotos entre 8 u 8,5 en Japón y solo uno de magnitud por encima de 9".
Lo esperable a medio plazo en el país nipón, apunta Cantavella, es que se den terremotos de magnitud entre 8 y 8,5. En estos números se movería la mencionada alerta por el "megaterremoto". En el peor de los casos, de registrarse un terremoto tan potente, una amplia zona de Japón se vería sacudida, desde la región de Kanto (donde se encuentra Tokio) hasta la región suroccidental de Kyushu, además de sufrir altas olas de tsunami en las zonas costeras de Kanto a Okinawa. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este viernes que ha cancelado su viaje planeado a Asia Central después de que la agencia meteorológica advirtiera de que el archipiélago nipón debía prepararse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento