El expresidente argentino Alberto Fernández, denunciado por violencia de género y hostigamiento
La exprimera dama argentina Fabiola Yañez ha denunciado por violencia física y hostigamiento a su exmarido, Alberto Ángel Fernández
Sus mensajes sobre el presunto maltrato se han encontrado durante otra investigación contra Fernández sobre la contratación de seguros
Javier Milei disuelve la agencia de Inteligencia de Argentina y crea una nueva dependiente directamente de él
La exprimera dama argentina Fabiola Yañez ha denunciado por violencia física y hostigamiento al expresidente peronista Alberto Fernández. El juez ya ha impuesto sobre él una serie de medidas cautelares, entre ellas la prohibición de abandonar el país sudamericano mientras prosiguen las investigaciones. El objetivo es que no se vuelvan a producir episodios del presunto maltrato denunciado por su exmujer y madre de se segundo hijo.
Yáñez, que vive en España, compareció el martes día 6 de agosto por videoconferencia ante el juez federal Julián Ercolini, que ya en junio se puso en contacto con la exprimera dama tras detectar mensajes que aludían a situaciones de violencia por parte del expresidente. Esto ocurrió durante la instrucción de otro juicio, llamado "el de los seguros" y también encabezado por Ercolini, por el que Fernández está imputado y en el que se revisaron SMS enviados a su antigua secretaria, María Cantero.
MÁS
Dicha causa investigó al expresidente, a través de los chats enviados a su empleada, para saber si violó sus deberes de funcionario público en la contratación de seguros estatales realizados bajo su gestión de 2019-2023. Sin embargo, entre los miles de mensajes, los investigadores han hallado otros inesperados, en los que la entonces primera dama le confesaba a Cantero presuntos episodios de maltrato, incluso cuando estaba embarazada. El relato incluía fotos, según reveló el diario Clarín.
Mensajes sobre malos tratos cuando estaba embarazada
En el primer contacto con el juez, Fabiola Yáñez aseguró que no quería presentar ninguna denuncia y, al tratarse de un presunto delito de lesiones leves, la Justicia no pudo actuar de oficio y el caso quedó archivado. Sin embargo, la exprimera dama argentina ha cambiado de opinión y el proceso finalmente se ha abierto.
El juez Ercolini ha ordenado a Fernández que no se acerque a su exmujer dentro de una primera batería de medidas, si bien está por ver cómo avanzan los trámites, ya que puede pasar teóricamente a la justicia ordinaria y salirse del fuero federal.Alberto Fernández, que previamente ya había cargado contra el magistrado vinculándolo con una supuesta persecución política, ha negado en una primera reacción al diario 'La Nación' los hechos que se le imputan. "Es todo falso", ha declarado, confiado en que podrá demostrar su inocencia ante la Justicia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.