El Gobierno del laborista, Keir Starmer, ha convocado de urgencia su Gabinete de Urgencia, conocido como 'Cobra". Los últimos ataques a mezquitas y el incendio de la primera planta de un albergue para inmigrantes ha llevado al Primer Ministro a reforzar las Fuerzas de Seguridad con la creación de nuevos grupos para luchar contra la violencia de ultraderecha. Informa Daniel Postico.
En los desórdenes del fin de semana, más de 170 personas fueron arrestadas después de que los agentes fueran atacados con piedras, botellas, latas de cerveza, cubos de basura o sillas. 'Cobra' se reune tras seis días de escala de violencia a raíz del apuñalamiento mortal de tres niñas en Southport la semana pasada.
Estos encuentros reúnen a ministros, funcionarios, policías, agentes de Inteligencia y otros altos cargos competentes en aquellas cuestiones que se estén investigando. Se respira un ambiente de mucha tensión.
La reunión de este lunes tiene como objetivo proporcionar al Gobierno información actualizada sobre la violencia registrada durante el fin de semana y facilitará una respuesta por parte de las autoridades de cara a los próximos días. El primer ministro, Keir Starmer, ha condenado el ataque contra un hotel que albergaba solicitantes de asilo y que se encuentra en la ciudad de Rotherham y ha prometido que los implicados tendrán que soportar "todo el peso de la ley". Las fuerzas de seguridad han tenido que responder a escenas similares en las localidades de Tamworth, Middlesbrough, Hull y otras partes del país.
"La gente en este país tiene derecho a estar segura y, sin embargo, hemos visto comunidades musulmanas señaladas, ataques a mezquitas", ha dicho el primer ministro, que ha lamentado el "matonismo de extrema derecha" y la "violencia gratuita junto a una retórica racista". Desde el Ministerio del Interior han ofrecido a las mezquitas una mayor protección y han puesto a su disposición la posibilidad de solicitar un despliegue de seguridad para permitir el acceso seguro a estos templos lo antes posible.
Además, la ministra del Interior, Yvette Cooper, ha aseverado que los centros penitenciarios del país están "preparadas" para recibir a la "minoría matona de criminales" que ha provocado altercados a lo largo de las islas. "No hablan por nuestras comunidades", ha recalcado la encargada del Interior. "Nos hemos asegurado de que haya fiscales adicionales, que haya prisiones, que haya plazas penitenciarias listas y también que los tribunales estén preparados", ha manifestado Cooper, que ha tachado de "vergüenza total" los últimos acontecimientos y pide que los involucrados "paguen el precio" de los desórdenes.
"Hemos dejado muy claro a la Policía que cuentan con todo nuestro apoyo para perseguir todos los procesos y sanciones, incluidas las penas de prisión graves, el seguimiento de cerca a largo plazo, y las prohibiciones de viajar", ha remachado. El autor del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nacido en Gales de padres ruandeses, ha sido acusado del asesinato de las pequeñas e intento de asesinato de las otras diez personas, pero el malestar de los grupos ultraderecha aumentó al divulgarse por las redes sociales información falsa de que el agresor era solicitante de asilo que había cruzado en patera el Canal de la Mancha. Estos disturbios suponen el primer gran desafío para el nuevo primer ministro británico en momentos, además, en que el Parlamento está en receso de verano, lo que impide que los diputados puedan debatir la situación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.