Hezbolá lanza cohetes contra el norte de Israel en los primeros ataques desde el de Majdal Shams

El partido-milicia libanés Hezbolá ha lanzado este domingo varios proyectiles sobre las localidades israelíes de Manara y Shtula, sin causar víctimas en los que suponen los primeros ataques desde que el sábado murieran doce civiles en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán.

Uno de los proyectiles ha impactado contra una vivienda de Shtula, según han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado oficial publicado en su página web.

Hezbolá reivindica el ataque

Hezbolá ha reivindicado este ataque y un ataque previo sobre el kibutz de Manara que habría causado "un incendio en un inmueble y lesiones a quienes estaban dentro", según el grupo libanés.

Las autoridades israelíes no han confirmado por el momento esta información. Sí han dado cuenta en cambio de bombardeos de represalia sobre territorio libanés.

El Gabinete de Seguridad israelí deja en manos de Netanyahu y Gallant la respuesta al ataque de Majdal Shams

Por su parte, el Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí ha aprobado dejar en manos del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del ministro de Defensa, Yoav Gallant, la respuesta al ataque del sábado en el que murieron doce civiles, la mayoría niños, en la localidad drusa de Majdal Shams, una acción que Israel atribuye al partido-milicia libanés Hezbolá.

La reunión del Gabinete de Seguridad ha comenzado a las 16.00 horas y ha durado cuatro horas, tras un acuerdo para depositar en Netanyahu y Gallant la decisión sobre el alcance y el momento de la represalia israelí sobre Líbano, ha explicado la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

Varios ministros habían criticado la rapidez con la que se había decidido y ordenado el ataque de represalia de la semana pasada contra los hutíes de Yemen, por lo que en la reunión de este domingo todos los ministros han tenido un amplio turno de palabra, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se han abstenido en la votación final.

En el encuentro se ha abordado además la situación de la negociación para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, aunque será tema de una próxima reunión, según las fuentes del 'Yedioth Aharonoth'.

Doce civiles drusos israelíes, la mayoría menores de edad, murieron el domingo en Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, por el impacto de lo que según Israel era un cohete iraní lanzado por Hezbolá desde Líbano. Hezbolá sin embargo niega cualquier implicación y atribuye lo ocurrido a un proyectil antiaéreo de intercepción israelí.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.