Los supervivientes gallegos del 'Argos Georgia' están "en shock" tras el naufragio

Los supervivientes del naufragio del buque Argos Georgia ya han recibido el alta médica y se encuentran descansando mientras llega el avión del Gobierno que les traerá a España, cuenta Alba López en el vídeo. Están bien, aunque como cuenta el familiar de uno de ellos, “en shock”.  

Varios de los 13 supervivientes que iban en una de las balsas se cayeron varias veces al agua gélida.

Durante 21 horas estuvieron a la deriva en una balsa salvavidas muy inestable entre olas de siete metros y con al agua a cuatro grados.

Todos presentan golpes y magulladuras. José Saborido el capitán tiene un pequeño golpe en la cabeza pero como los demás se encuentra en buen estado de salud.

No obstante, están tomando tranquilizantes para superar el shock del naufragio. "En el tiempo que permanecieron a la deriva algunos de los supervivientes se cayeron varias veces de la balsa salvavidas", explica José Manuel Pena, primo del capitán, en declaraciones al diario El Correo Gallego.

El capitán “está muy afectado y mal de ánimo”, ha señalado su cuñado José Antonio Fernández, al citado diario.

"Siente una gran impotencia por el hecho de que no se haya podido salvar toda la tripulación, y una profunda frustración por las desapariciones y por las muertes de sus compañeros", explica José Antonio. Como buen capitán, José fue "el último en saltar del barco", asegura el cuñado.

Todos los supervivientes han recibido ya el alta médica y se encuentran descansando en un hotel.  

El regreso a España

Antes de regresar a España en el avión fletado por los ministerios de Exteriores y Defensa, deberán comparecer ante las autoridades de las Islas Malvinas, que han abierto una investigación para esclarecer por qué naufragó el Argos Georgia. 

En España se espera este fin de semana el regreso tanto de los supervivientes como de los dos fallecidos, el patrón de pesca, ésar Acevedo, y el conciner, Santiago Leyenda.