La Policía de California ha detenido, gracias a una prueba de ADN, a un hombre, sospechoso de la violación y el asesinato de una menor de 13 años, ocurrido en 1982.
El detenido, identificado como James Unick, de 62 años, es residente de Willows, ya ha ingresado en la cárcel del condado de Sonoma bajo sospecha de asesinato, violación, actos lascivos a una menor a la que habría secuestrado hace más de 40 años. según ha publicado la CBSNews.
.El hombre, que está en prisión provisional sin fianza, ha sido vinculado con el crimen de Sara Ann Geer, de 13 años, que fue encontrada muerta en el centro de Cloverdale, a casi 200 kilómetros ´del lugar de residencia del sospechoso. Durante la investigación de este crimen la Policía recogió y conservó pruebas que contenían restos de ADN, pero entonces, la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada como para utilizarla para rastrear a un sospechoso. Ahora desde hace pocos años sí, dijo la policía de Cloverdale.
"Se identificó un perfil de ADN masculino a partir de la evidencia y el uso de tecnología moderna de genealogía genética" hizo el resto, según ha informado.
La popularización de los kits para el seguimiento de rasgos de ADN y herencia ha creado enormes bases de datos para que la policía compare las pruebas con el ADN.
Asimismo, los detectives pueden consultar bases de datos de sospechosos, acusados y delincuentes condenados a los que se les ha ordenado presentar ADN para encontrar coincidencias cercanas que puedan conducirlos a familiares.
Con la genealogía, es posible que los investigadores no obtengan una respuesta exacta, pero pueden acercarse lo suficiente como para establecer si un sospechoso puede estar entre un grupo de hermanos u otros parientes. Eso puede llevar a vigilancia y operaciones encubiertas para recolectar alimentos, vasos e implementos para comer desechados de un posible sospechoso en su búsqueda de una coincidencia exacta de ADN.
La genealogía del ADN se ha utilizado en numerosas detenciones de crímenes. La Policía comenzó a considerar reabrir el caso sin resolver de Sara Ann en 2019, y en julio de 2021 lo hizo oficial al contratar una firma de investigación privada para ayudar, según un comunicado de ese momento.
Los investigadores esperaban que "el último avance tecnológico" arrojara nueva luz sobre la muerte de Sara Ann, según el comunicado de la policía.
El martes, el alcalde de Cloverdale, Todd Lands, dijo en un comunicado: "Hoy estamos unidos en solidaridad con la familia Geer mientras somos testigos de la culminación de años de arduo trabajo y perseverancia por parte de nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Este arresto significa no sólo un paso hacia cierre, pero también una reiteración de nuestro compromiso de garantizar la seguridad y la justicia para todos en Cloverdale”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.