El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que se retira de la carrera electoral y ha propuesto a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su nominada a liderar al Partido Demócrata en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca en un escenario impensable hace solo cuatro semanas.
El agónico rendimiento de un dubitativo, impreciso y debilitado Biden, ha finalizado con esta difícil decisión que ha tomado y que ha compartido en sus redes sociales. Cómo era de esperar, nada más hacerse pública su renuncia las reacciones del panorama político internacional no han tardado en producirse. Desde Donald Trump, Kamala Harris y Nancy Pelosi. Sin embargo, una de las que más interesaba era la de Barack Obama. Fiel defensor de Joe Biden hasta hace solo unas semanas, el primer presidente negro de Estados Unidos ha lanzado un artículo en el que aplaude la decisión de Biden y destaca su carrera frente a los cuatro años de mandato en la Casa Blanca.
"Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un gran amigo y compañero para mí. Hoy también recordamos, una vez más, que es un patriota de primer orden. Hace 16 años, cuando comencé a buscar un vicepresidente, sabía de la notable trayectoria de Joe en el servicio público. Pero lo que llegué a admirar aún más fue su carácter: su profunda empatía y su resiliencia ganada con esfuerzo; su decencia fundamental y su convicción de que todos cuentan", comienza escribiendo Barack Obama en su artículo compartido en las redes sociales.
Después, Obama ha querido ensalzar los logros que ha conseguido Joe Biden durante su mandato: "Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha demostrado ese carácter una y otra vez. Ayudó a poner fin a la pandemia, creó millones de puestos de trabajo, redujo el costo de los medicamentos recetados, aprobó la primera ley importante sobre seguridad de armas en 30 años, realizó la mayor inversión para abordar el cambio climático en la historia y luchó para garantizar los derechos de los trabajadores a organizarse para obtener salarios y beneficios justos. En el plano internacional, restauró la posición de Estados Unidos en el mundo, revitalizó la OTAN y movilizó al mundo para hacer frente a la agresión rusa en Ucrania".
Aprovechando la ocasión, Obama atacaba a Trump y ponía en valor las ideas y la carrera del actual presidente de Estados Unidos: "Más que eso, el presidente Biden nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado la administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con valores tradicionales como la confianza y la honestidad, la amabilidad y el trabajo duro; un país que cree en la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas; un país que insiste en que todos, sin importar quiénes sean, tienen voz y merecen la oportunidad de una vida mejor".
Defendiendo la decisión de renuncia de Biden, Obama destacaba al Partido Demócrata: "Esta trayectoria sobresaliente le dio al presidente Biden todo el derecho a presentarse a la reelección y terminar el trabajo que comenzó. Joe entiende mejor que nadie lo que está en juego en estas elecciones: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida y todo lo que representa el Partido Demócrata estarán en riesgo si permitimos que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y les damos a los republicanos el control del Congreso".
"También sé que Joe nunca se ha echado atrás en una pelea. Para él, observar el panorama político y decidir que debe pasarle la antorcha a un nuevo candidato es sin duda una de las cosas más difíciles de su vida. Pero sé que no tomaría esta decisión a menos que creyera que es lo mejor para Estados Unidos. Es un testimonio del amor de Joe Biden por su país y un ejemplo histórico de un auténtico servidor público que, una vez más, antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios, algo que las futuras generaciones de líderes harán bien en seguir", continuaba exponiendo.
Por último, Obama ha trasmitido su cariño y el de su mujer, Michelle Obama, al actual presidente de Estados Unidos y a la Primera Dama: "Por ahora, Michelle y yo solo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por guiarnos tan capaz y valientemente durante estos tiempos peligrosos, y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los que se fundó este país".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.