Al menos 12 personas han fallecido y una treintena se encuentran desaparecidas tras derrumbarse un puente en el noroeste de China como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la región, ha informado la agencia de noticias Xinhua.
El incidente ha tenido lugar a última hora de este viernes, en el distrito de Zhashui de la ciudad de Shangluo, en la provincia noroccidental de Shaanxi, donde la estructura se derrumbó parcialmente en torno a las 20.40 horas (hora local).
Hasta las 10.00 horas de este sábado, los equipos de rescate desplazados en la zona han recuperado cinco vehículos caídos en el río, aunque las autoridades estiman que 18 coches acabaron arrastrados corriente abajo.
Más de 700 rescatistas profesionales y más de 1.500 habitantes locales están buscando a los desaparecidos mientras decenas de efectivos intentan asegurar lo que queda del puente sobre el río Jinquian, una estructura de 366 metros de asfalto de los cuales 40 aproximadamente han acabado en el fondo del río.
El caudal de agua del río se ha reducido ahora a 130 metros cúbicos por segundo, y el nivel del agua ha bajado más de tres metros, en comparación con el nivel cuando se produjo el colapso del puente, lo que hace que las condiciones sean propicias para los trabajos de búsqueda y rescate.
China atraviesa un verano de condiciones meteorológicas extremas. En el norte se han batido récords locales de temperatura y el sur se ha visto también afectado por precipitaciones intensas e inundaciones. El cambio climático, acentuado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas, hace que este tipo de fenómenos sean más frecuentes e intensos, aseguran los científicos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.