Bangladesh atraviesa las peores protestas de los últimos años que dejan ya más de un centenar de muertos

  • Cinco personas han muerto y 20 han resultado heridas durante nuevos enfrentamientos en Bangladesh

  • Según medios nacionales, ya son más de un centenar de muertos desde el lunes

  • La ola de disturbios tiene su epicentro en una polémica restauración del antiguo sistemas de cuotas de funcionarios

Al menos cinco personas han muerto y 20 han resultado heridas durante nuevos enfrentamientos entre Policía y manifestantes en el marco de las protestas contra el sistema de cuotas para funcionarios en Bangladesh, y que se han saldado ya con un centenar de muertos.

Fuentes médicas han confirmado a la filial bangladeshí de la cadena británica BBC que cuatro de los fallecidos se encuentran en el Hospital Universitario de la capital del país, Daca, tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el distrito de Jatrabari.

Un quinto fallecido ha sido identificado en la vecina ciudad de Savar, escenario de un enfrentamiento que se ha saldado con al menos una veintena de heridos.

Más de 100 muertos en total

Las peores protestas de los últimos años en Bangladesh habrían dejado ya, según medios nacionales, más de un centenar de muertos desde el lunes, el comienzo de una ola de disturbios que tiene su epicentro en una polémica restauración del antiguo sistemas de cuotas de funcionarios.

Activistas de Bangladesh han denunciado que uno de los principales coordinadores de las protestas contra el sistema de cuotas de funcionarios, Nahid Islam, ha sido detenido por las autoridades durante el toque de queda que ha comenzado este sábado en un esfuerzo para intentar contener la crisis.

Las manifestaciones que comenzaron a principios de mes han terminado por estallar a principios de esta semana. En su origen está un polémico sistema de cuotas que reserva un 30 por ciento de las plazas a los descendientes de los combatientes de la guerra de independencia, una idea rescatada del pasado por la primera ministra del país, Sheij Hasina, y su Liga Awami.

Las protestas están encabezadas sobre todo por grupos de estudiantes que denuncian este sistema como una forma de discriminación. Entre estos grupos se encuentra el encabezado por el activista Nahid Islam, detenido según su formación en torno a la pasada medianoche cuando iba a reunirse con dos colaboradores en la capital, Daca, según informa la filial bangladeshí de la cadena BBC.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.