A unos días de celebrarse los Juegos Olímpicos de París, la Policía francesa continúa desalojando a las personas sin techo, muchas de ellas inmigrantes, de las distintas áreas de la capital. Más allá del simbólico baño de la alcaldesa Anne Hidalgo en el Sena, ahora ha tocado, lo que ONG llaman 'limpieza social'. Los servicios del ayuntamiento han retirado las pertenencias y los restos de las vidas en la calle de decenas personas que sobreviven en parques y espacios públicos.
Los servicios de limpieza de París han arrasado con los campamentos improvisados, colocando bloques de piedra para evitar que los mendigos vuelvan a asentarse en estas áreas de la capital francesa.
Las autoridades no quiere que los visitantes a la cita olímpica vean la cara B de la ciudad del amor. Eso es lo que dicen las ONG y otras asociaciones, que critican el desalojo de decenas de personas, sin que les den una alternativa.
La Policía y el Gobierno de París aseguran que se trata de un tema de seguridad, mientras que las organizaciones que trabajan con las personas sin hogar lo denominan "limpieza social".
Las personas que desde hace años sobreviven como pueden en las calles de París han contado a los diferentes medios que desde hace meses están sufriendo la presión de las autoridades, evacuaciones cada semanas que les obliga a ir de un lado de la ciudad sin rumbo fijo, hasta que te vuelvan a desalojar.
La ONG Utopia 56 ha criticado lo que definen como "ejemplo de la limpieza social" de cara a los Juegos Olímpicos, porque las autoridades "quieren tener un lugar limpio para los turistas." "No quieren que vean París como una ciudad llena de inmigrantes, de solicitantes de asilo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.