Ursula von der Leyen seguirá al frente del Parlamento Europeo, tras una complicada aritmética entre los grupos centristas que ha permitido su reelección por una amplia mayoría.
Von der Leyen ha recibido 401 votos a favor y 284 en contra, en una votación secreta celebrada este jueves a mediodía que le dan una mayoría suficiente para respaldar su segundo mandato de cinco años.
Von der Leyen necesitaba sumar al menos 361 del total de 720 escaños que componen el hemiciclo para obtener la reválida, una cifra que ha logrado superar al obtener el respaldo de la mayoría de miembros de la Eurocámara, un total de 401 votos de los 707 emitidos.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha conseguido repetir la coalición de 'populares', socialistas y liberales que ya respaldó su candidatura en 2019, que juntos suman 401 escaños; además de ganar el apoyo de los Verdes, que a última hora han decidido votar por Von der Leyen pese a rebajar sus reclamaciones ambientales con el objetivo de amortiguar la influencia de la extrema derecha en políticas comunitarias.
La política conservadora alemana ha sido reelegida Presidenta de la Comisión Europea en una incierta votación que representó la mayor prueba a su legado político, después de cinco años en un cargo con crisis sanitarias y económicas.
Ursula von der Leyen ha asegurado su intención de crear dos nuevas carteras para nombrar comisarios de Vivienda y Mediterráneo, que se suman al nuevo cargo responsable de Defensa que ya anunció durante la campaña.
"Europa se enfrenta a una crisis de la vivienda, que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños; los precios y los alquileres se disparan y la gente lucha por encontrar viviendas asequibles. Esta es la razón por la que, por primera vez, nombraré a un comisario responsable directo de la Vivienda", había anunciado la política alemana durante su intervención en la Eurocámara poco antes de esta votación.
Este cargo irá acompañado, según ha explicado, del desarrollo de un Plan Europeo de Vivienda Asequible, que examinará todos los factores de la crisis y ayudar a desbloquear la inversión privada y pública necesaria.
Pese a que la vivienda "no se considera un asunto europeo", pues se trata de una competencia de los gobiernos de los Estados miembro, y consciente de que habrá quien considere que Bruselas "no debería implicarse", Von der Leyen ha defendido que esta Comisión "apoye a la gente allí donde más importa", porque "si importa a los europeos, importa a Europa".
Otra de las novedades que ha anunciado será la creación de un comisario específico de Pesca que será responsable de garantizar que el sector siga siendo sostenible competitivo y resistente, y de mantener la igualdad de condiciones a lo largo de la cadena pesquera europea.
Asimismo, la política alemana se ha comprometido a nombrar a un comisario comisario de Igualdad para proponer una estrategia sobre igualdad de trato para las personas LGBTIQ y desarrollar una nueva estrategia de lucha contra el racismo para el periodo posterior a 2025.
También para ahondar en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ha propuesto un nuevo Plan de Acción que incluirá iniciativas sobre el impacto de la digitalización en el mundo laboral, desde la gestión de la inteligencia artificial hasta el teletrabajo, así como la protección de la salud mental de los jóvenes en relación con las redes sociales.
"La región del Mediterráneo debería atraer toda nuestra atención", ha avisado Von der Leyen ante los eurodiputados, poco antes de la votación que finalmente le ha dado la reelección.
La conservadora ha subrayadoe la necesidad de encontrar un "enfoque común" en materia de política migratoria para que sean "más eficaces y dignos" pero también de potenciar los acuerdos con los países terceros.
Por ello, ha anunciado, en su programa incluye la creación de un comisario para la región del Mediterráneo que trabajará en coordinación con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas. El objetivo, según el documento con las orientaciones para la próxima legislatura de Von der Leyen, es abordar planes desde la inversión, asociación y estabilidad económica y creación de empleo en la región hasta la energía, la seguridad o la migración "desde el respeto de los valores y principios de la UE".
Otra de las apuestas de la política conservadora si es reelegida es "triplicar" la dotación del cuerpo europeo de fronteras y guardacostas (Frontex) para asegurar hasta 30.000 agentes preparados para ser desplegados en situaciones de crisis o para afrontar posibles "ataques híbridos o provocaciones".
"Debemos recordar siempre que la frontera de un Estado miembro es una frontera europea", ha insistido, para defender la necesidad de potenciar el control y seguridad ante intentos de desestabilización como las prácticas de "Rusia para atraer migrantes de Yemen hacia el norte y lanzarlos deliberadamente contra la frontera finlandesa".
En este sentido, Von der Leyen ha destacado que el trabajo de los próximos cinco años debe centrarse en construir una verdadera Unión Europea de Defensa y aunque ha recordado que los Estados miembro conservarán siempre el control de sus propias tropas, cree que "Europa puede hacer más para apoyar y coordinar esfuerzos y reforzar la base industrial de la defensa", una labor que coordinará a nivel europeo el próximo comisario de Defensa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.