Javier Milei ha decidido disolver la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina y convertirla en una Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente del presidente del país. En un comunicado publicado en las redes del Gobierno argentino se explica que el organismo de inteligencia fue "utilizado por el kirchnerismo "para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica".
El mandatario argentino con la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia recupera una estructura de los años 90 en la que la Seguridad gira en torno a otros cuatro entes: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI).
Según el comunicado del Gobierno de Milei ahora la nueva Agencia Federal se llamará Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y dependerá directamente de él, por lo que, además, tendrá el control de cuatro agencias "creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas".
En este documento explica el desmantelamiento de la agencia de Inteligencia por "la desnaturalización del rol" que "lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica", expusieron como argumentos para avanzar con el retorno de la SIDE.
Su entrada en vigor ha sido inmediata, tras la publicación este lunes de los Decretos 614 y 615/2024 en el Boletín Oficial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.