El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido este sábado durante un acto de precampaña celebrado en Pensilvania del que ha tenido que ser evacuado con sangre en el rostro tras escucharse presuntos disparos y que ha dejado dos fallecidos, incluido el principal sospechoso, según CNN.
Trump, que se escondió bajo su estrado con la mano en el cuello antes de ser evacuado del lugar por los servicios de seguridad, está siendo atendido por servicios sanitarios locales de Pensilvania.
Las reacciones al ataque al expresidente no se han hecho esperar y líderes de todo el mundo están mostrando ya su rechazo a lo ocurrido. Entre ellos, el propio contrincante de Trump, Joe Biden, que ha celebrado que su adversario se encuentre en buen estado y ha asegurado que "no hay lugar para la violencia" en Estados Unidos.
"Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania", ha hecho saber Biden en una publicación en la red social X. "Me alegro de saber que está a salvo y bien. Rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin mientras esperamos más información", ha agregado.
"No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia", ha comenzado lamentando el expresidente de EEUU Barack Obama en sus redes sociales.
"Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación.", ha zanjado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado también públicamente el ataque a Trump: "Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia", ha afirmado.
"Mis mejores deseos para una pronta recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y mi más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida", concluye.
El Rey Felipe VI se ha mostrado "conmocionado por el terrible ataque" sufrido este sábado por Donald Trump durante un acto electoral en Pensilvania, y le ha trasladado, junto a la Reina Letizia, su "solidaridad y alivio" al conocer que las heridas sufridas no revisten gravedad.
En un mensaje remitido al expresidente de Estados Unidos, el Rey expresa al pueblo de EEUU su "más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia".
Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado el suceso ocurrido en EEUU para lanzar un mensaje condenado "alimentar el odio" en política: "Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU. Reivindico la moderación, lamento que haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología, y por supuesto deseo un pronta recuperación a Donald Trump".
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado el atentado y se ha mostrado "conmocionado": "Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha condenado la agresión sufrida este sábado por el expresidente estadounidense Donald Trump, cargando contra la "izquierda globalista" que, a su juicio, incentiva este tipo de actos violentos y lamentando la presencia de "esta izquierda" en el Gobierno de España.
"Gracias a Dios Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato", ha expresado Abascal en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha instado a "detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, "consternado" por el ataque: "Estoy consternado al enterarme del tiroteo contra el expresidente estadounidense Donald Trump en su mitin en Pensilvania. Semejante violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo. Nunca debería prevalecer la violencia", ha comenzado escribiendo.
"Me siento aliviado al saber que Donald Trump ya está a salvo y le deseo una pronta recuperación. Mis condolencias para las personas cercanas a la víctima de este ataque, un asistente al mitin. Extiendo mis deseos de fortaleza a todos los que están horrorizados por este acontecimiento. Ojalá Estados Unidos salga más fuerte de esto."
La expresidenta argentina Cristina Kirchner también se ha pronunciado en redes sociales sobre lo ocurrido: "Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.