Estados Unidos y sus atentados contra presidentes: de Kennedy a Reagan y ahora Donald Trump
No es la primera vez que EEUU vive un intento de asesinato de uno de sus líderes políticos
El momento del intento de asesinato a Donald Trump: una fotografía capta la bala justo detrás de su cabeza
Intento de asesinato a Donald Trump, en directo: todo lo que se sabe sobre la investigación del FBI
El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido leve tras un tiroteo en un acto de precampaña celebrado en Pensilvania. El político ha resultado herido en la oreja derecha y las autoridades han identificado al atacante como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que ha sido abatido.
Las reacciones de líderes de todo el mundo tras el intento de asesinato no se han hecho esperar, y el propio Joe Biden, su adversario, era de los primeros en condenar públicamente el ataque: "No hay lugar para la violencia" en Estados Unidos, ha sentenciado.
MÁS
Líderes de todo el mundo condenan el ataque contra Donald Trump: "No hay lugar para la violencia"
Joe Biden reitera que no se va "a ninguna parte" y confía en ganar las elecciones al no haber "una gran alternativa"
Joe Biden se vuelve a equivocar: se refiere a Volodímir Zelenski como "presidente Putin" en un acto de apoyo a Ucrania
La historia de la violencia política en EEUU: cuatro presidentes asesinados
Cuatro presidentes de EEUU han sido asesinados a lo largo de su historia: Abraham Lincoln, John Fitzgerald Kennedy, James A. Garfield y William McKinley. Además, varios mandatarios o exmandatarios más han sufrido intentos de asesinatos de los que salieron ilesos.
El primero en sufrir un ataque mortal fue Abraham Lincoln. Un tiro en la cabeza por la espalda terminó con la vida de, seguramente, el presidente más popular de la historia de los EEUU. Lincoln se acababa de sentar en el palco del teatro Ford junto a su mujer, Mary Todd, para asistir a la representación de 'Our American Cousin', una comedia musical de Tom Taylor, el 14 de abril de 1865, cuando fue asesinado.
16 años después, James Garfield murió tras recibir dos disparos del abogado Charles Jules Guiteau. El presidente murió tras 79 días luchando entre la vida y la muerte que acabaron con su fallecimiento en septiembre de 1981.
McKinley fue el tercer presidente de EEUU asesinado. El político falleció el 6 de septiembre de 1901 tras ser tiroteado por el anarquista Leon Czolgosz durante la Exposición Panamericana en Buffalo.
El último presidente asesinado en el país es sin duda el magnicidio más mediático del país: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. El presidente fue asesinado el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, cuando se encontraba circulando en el coche presidencial en la plaza Dealey. Las investigaciones concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén, fue el autor de los disparos.
Otros intentos de asesinato fallidos
Al intento de asesinato de este sábado de Donald Trump se unen algunos más en la historia de EEUU, entre ellos el de Ronald Reagan. Su intento de asesinato ocurrió el 30 de marzo de 1981, cuando llevaba 70 días como presidente de EEUU.
Reagan se encontraba en una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington D. C., cuando, al salir, un hombre identificado como John Hinckley Jr inició un tiroteo. Reagan no recibió el impacto directo de ninguna bala, pero sí el de una bala rebotada, aunque solo sufrió una leve herida superficial. Otras dos personas, un policía local y el secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady también fueron heridos en el ataque.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.