Biden inaugura la cumbre de la OTAN con un mensaje a Putin: "No puede frenar a Ucrania"
El presidente de EEUU subraya la fuerza de la alianza y su importancia en un momento en que Rusia amenaza a Europa y el mundo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski acude a la cumbre de la OTAN en calidad de invitado con la vista en su próxima adhesión a la alianza
La OTAN aprobará una ayuda a Ucrania de 40.000 millones al año en la cumbre de Washington
Joe Biden ha inaugurado la Cumbre de la OTAN en Washington con un mensaje claro para Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos le ha dicho que no va a ganar la guerra y ha anunciado un paquete de ayudas históricas para la defensa aérea de Ucrania, tras el reciente bombardeo a un hospital en Kiev.
"Sabemos que Putin no puede frenar a Ucrania. Ucrania puede detener a Putin y lo hará", ha asegurado Biden tras subrayar que la alianza está "más fuerte que nunca" en un momento en el que "los autócratas quieren alterar el orden mundial", aludiendo directamente a Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.
MÁS
"La OTAN es hoy más poderosa que nunca. (...) Es bueno que seamos más fuertes que nunca, porque este momento de la historia nos exige fuerza colectiva. Los autócratas pretenden alterar el orden mundial que en general se mantiene desde hace casi 80 años, ha expresado Biden durante su dicurso.
En ese sentido, ha destacado que esta fortaleza ha llegado después de la adhesión de Finlandia y Suecia ante su temor a una agresión rusa contra su territorio y por el hecho de que 23 de los 32 miembros de la OTAN hayan alcanzado un 2 % de gasto de su PIB en Defensa.
De igual forma, ha anunciado que espera que los miembros restantes llegarán "pronto" a esa cifra, y que algunos países gastarán un mayor porcentaje del mencionado.
"Los grupos terroristas siguen tramando el mal para causar caos y sufrimiento. En Europa, la agresión de Putin contra Ucrania continúa, y Putin no quiere nada menos que la subyugación total de Ucrania para acabar con la democracia de Ucrania", ha afirmado Biden, que además ha recordado el carácter "democrático" de la Alianza.
Biden también ha asegurado que Ucrania "puede derrotar" y que "derrotará" a una Rusia que pretende "eliminar a Ucrania y su cultura del mapa" gracias al "total apoyo" de la OTAN, que ha aumentado sus envíos de armamento al país eslavo y aumentado su despliegue de tropas en el Flanco Oriental europeo.
El mandatario estadounidense ha vuelto a prometer más ayuda militar para el Ejército ucraniano con el objetivo de que pueda proteger tanto a los civiles en las ciudades como a sus tropas en el frente de batalla.
"Rusia no vencerá. Ucrania prevalecerá. Señoras y señores, este es un momento crucial para Europa y la comunidad transatlántica, y yo añadiría, para el mundo. El hecho de que la OTAN siga siendo el baluarte de la seguridad mundial no ha ocurrido por accidente. No ha sido inevitable. Una y otra vez, en momentos críticos, hemos elegido la unidad frente a la desunión, el progreso frente al retroceso, la libertad frente a la tiranía, la esperanza frente al miedo. Una y otra vez, nos hemos mantenido firmes", ha expresado.
EEUU, Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania
Para demostrar que la ayuda es algo más que palabras, Biden ha anunciado que Estados Unidos y cuatro Gobiernos europeos --todos ellos miembros de la OTAN enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania.
El anuncio lo han realizado a través de un comunicado conjunto el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro neerlandés, Dick Shoof; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Hoy anunciamos que, colectivamente, estamos proporcionando a Ucrania sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales, incluidas baterías Patriot adicionales, donadas por Estados Unidos, Alemania y Rumanía, componentes Patriot donados por Países Bajos y otros socios para permitir el funcionamiento de una batería adicional; y un sistema SAMP-T donado por Italia", reza dicho comunicado.
Los dirigentes han señalado que "estos cincos sistemas estratégicos de defensa aérea ayudarán a proteger a las ciudades, civiles y soldados ucranianos"; mientras que se están coordinando "estrechamente" con el Gobierno de Ucrania para que estos sistemas "puedan utilizarse rápidamente".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.