Francia encara la segunda y definitiva vuelta de unas elecciones donde la ultraderechista Agrupación Nacional aspira a un hito como es la consecución de una difícil mayoría absoluta tras imponerse en la primera vuelta. La tasa de participación hasta las 12.00 de este domingo era del 26,63 por ciento, una participación que ha superado incluso a la elevada asistencia registrada en la primera ronda. A las 17:00, se ha mantenido en los altos niveles con un 69,71 por ciento. Las urnas del país van a estar abiertas hasta las 18.00 o hasta las 20.00 en las grandes ciudades del país, tal y como informan en el vídeo Carlos Herranz y Federico Molina.
La primera vuelta de la semana pasada registraba a mediodía una asistencia del 25,9 por ciento. En las pasadas elecciones legislativas de 2022, la participación a mediodía en primera vuelta fue del 18,43 por ciento y del 18,99 por ciento en segunda ronda. Por la tarde, la primera vuelta registró un 59,39 por ciento.
Algunos de los principales actores políticos franceses han depositado ya su papeleta, como el primer ministro, Gabriel Attal, que podría acabar perdiendo el cargo si la ultraderecha consigue una difícil mayoría absoluta, o el líder de la formación conservadora Los Republicanos, Éric Ciotti. También ha votado ya el expresidente del país François Hollande, que se presenta a los comicios bajo la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular. También lo ha hecho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de su mujer, Brigitte, en su correspondiente circunscripción de Touquet, en el Paso de Calais.El mandatario se ha limitado a publicar un escueto mensaje en redes sociales, "He votado", dado que no tiene permitido hacer declaraciones por la ley electoral.
El presidente, Emmanuel Macron, anunció la primera convocatoria electoral cuando apenas habían cerrado los colegios electorales tras los comicios europeos.
En dicha votación, Agrupación Nacional arrasó con más de un 30 por ciento de los votos, lo que para Macron justificaba pulsar de nuevo la opinión ciudadana con una renovación de la Asamblea que no tocaba, teóricamente, hasta 2027.
En la primera vuelta Agrupación Nacional, que se presentó coaligada con Los Republicanos, tradicional bastión del centro-derecha, logró por primera vez imponerse en unas elecciones legislativas. Obtuvo uno de cada tres sufragios válidos, frente al 28 por ciento del Nuevo Frente Popular (NFP) de formaciones de izquierdas, entre ellas el Partido Socialista (PS) y La Francia Insumisa (LFI).
Los pronósticos para hoy anticipan una gran movilización de voto, que podría acabar repitiendo el 66,7 por ciento de la primera ronda, una participación nunca vista desde 1997.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.