La carrera por la presidencia de Estados Unidos, que se decidirá en las elecciones del martes 5 de noviembre de este año, está ya marcada ineludiblemente por la preocupación que despierta la candidatura del demócrata Joe Biden, cuyos continuos lapsus no hacen sino incrementar las voces que claman por su retirada en la búsqueda de otro candidato para plantar cara al republicano Donald Trump.
El de Pensilvania, de 81 años, aspira a ser reelegido entre las alarmas por su estado de salud y quienes señalan a su fragilidad cognitiva. El de Nueva York, de 78, siempre en medio de la polémica e inmerso en los litigios judiciales, confía en recuperar la Casa Blanca bajo la inmunidad concedida por el Supremo de Estados Unidos por sus actos como presidente.
En ese duelo, no obstante, entre los propios demócratas no ven una lucha equilibrada. Viendo las actuaciones de Joe Biden, según una reciente encuesta realizada por Reuters e Ipsos, aproximadamente “un tercio de los demócratas” creen que debería “abandonar la carrera presidencial” después del reciente debate, calificado por muchos como ‘desastroso’.
Si bien ambos “siguen empatados en las encuestas de noviembre”, el sondeo señala, sin embargo, a una persona que sí “derrotaría definitivamente a Trump” de presentarse como candidata, y no es Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, sino Michelle Obama.
Dando cuenta de su popularidad, pese a que ella ha expresado en numerosas ocasiones su reticencia a presentarse como candidata a presidenta, o incluso a otro cargo político, la exprimera dama estadounidense sería la favorita.
La esposa de Barack Obama encabeza las listas en cuanto a popularidad entre los votantes registrados por la encuesta, con Donald Trump y Joe Biden por detrás en más de 10 puntos porcentuales cada uno.
Específicamente, esta encuesta, con respuestas emitidas tras el debate entre ambos candidatos, señala al empate existente: al ser preguntados los encuestados sobre su voto, el 40% respondió que elegiría a Biden y otro 40% a Trump, algo que se mantiene así desde finales de mayo, según Ipsos, que indica que entonces fue un 41% el que se decantaba por el demócrata y un 39% por Trump.
Más allá, cuando por lo que se pregunta es por hipotéticos enfrentamientos y candidatos, un 50% da el nombre de Michelle Obama, frente al 39% que votaría por Trrump.
Por su parte, todos los demás candidatos demócratas tienen un resultado similar o peor que el de Biden en el duelo contra el magnate republicano. Así, Kamala Harris obtendría un 42% frente a un 43% de Trump y Gavin Newson, gobernador de California, un 39% contra un 42%. Todos los demás demócratas obtienen entre el 34 y el 39%, lo que pone la situación complicada frente al republicano en lo que se refiere a la búsqueda de una eventual alternativa a Biden.
Por último, otro dato destacado atañe a la popularidad: un 42% dice tener una opinión favorable de Trump y un 38% opina de ese modo de Biden; unos datos que contrastan con el 55% que posee Michelle Obama.
Kamala Harris, por su parte, está en un 40% para este sondeo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.