'The New York Times' se une a los medios que piden a Joe Biden que renuncie: "Deje la carrera electoral"

En Estados Unidos existe una evidente preocupación tras el desastroso y embarazoso debate electoral protagonizado por Joe Biden durante su primer cara a cara con Donald Trump para las elecciones del próximo mes de noviembre. Ahora se suceden las voces que piden un nuevo candidato demócrata.

Todos los medios de comunicación coinciden en su cuestionable capacidad para estar al frente de la Casa Blanca otros cuatro años más y dirigir las riendas del país más poderoso del mundo. El último en sumarse a las críticas es el prestigioso 'The New York Times'.

Mientras el mandatario, de 81 años, sale al paso para admitir cierta debilidad, aunque dejando claro que sabe "decir la verdad", el duro editorial del diario señala que su actuación en el debate "no puede achacarse a una mala noche a un resfriado", según afirma Juan Antonio Nicolay.

Advierten del "peligro" de que vuelva Trump

'Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral'. Así titula el texto el mencionado periódico, subrayando que "el mayor servicio público que puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección".

El desempeño de Biden en el cara a cara con el político republicano dejó la imagen de un candidato mermado por el factor de la edad y en el que titubeó en varias ocasiones, pronunció frases inconexas e introdujo datos inexactos.

"Es una apuesta demasiado grande esperar simplemente que los estadounidenses pasen por alto o descarten la edad y la debilidad del señor Biden", recalca la cabecera, evidenciando que su petición al candidato demócrata no es un halago a Trump, sino todo lo contrario; lo consideran un enemigo común.

De hecho, 'The New York Times' califica a Biden como "un presidente admirable" en cuyo mandato EEUU "ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo".

Por otra parte, subraya que el regreso del magnate neoyorquino, que ya ocupó el despacho oval entre 2017 y 2021, entrañaría un "peligro" que comprometería "el futuro de la democracia estadounidense" pudiendo llevar a cabo "sus promesas y amenazas más extremas".

Sin embargo, indica que Biden ya "no es el hombre que era hace cuatro años" y fracasó en su intento de "convencer al público de que estaba a la altura de las formidables exigencias". Además, recuerda que "fue el propio Biden quien retó a Trump a este duelo verbal", por lo que debería ser remplazado.

"Pedir un nuevo candidato demócrata a estas alturas de la campaña es una decisión que no se toma a la ligera, pero refleja la magnitud y la gravedad del desafío de Trump (...) la incapacidad de Biden para hacerle frente", sentencia el editorial del medio presidido por Meredith Kopit Levien.

Para el periódico, en las filas demócratas hay líderes que encarnan mejor "una alternativa, clara, convincente y enérgica" a una segunda presidencia de Trump, aunque no se aventuraron a deslizar nombres: "No hay razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país".

Asimismo, en el editorial carga una y otra vez contra Donald Trump tildándolo de "figura errática, interesada e indigna de la confianza pública", "deformación maligna" o "candidato definido por sus mentiras".

"Es una tragedia que los propios republicanos no hagan un examen de conciencia más profundo tras el debate. Mintió descarada y repetidamente sobre sus propias acciones, su historial como presidente y su oponente", argumenta 'The New York Times'.

Obama reitera su apoyo a Biden

Según los analistas, hay dos personas que respaldan claramente al demócrata: su mujer y Barack Obama. El expresidente salió a defender a su amigo y actual mandatario, Joe Biden, y aseguró que, a pesar de que "las malas noches de debate también ocurren", en las elecciones de noviembre hay "muchas cosas en juego".

"Esta elección todavía consiste en decidir entre alguien que ha luchado toda su vida por los ciudadanos de a pie y alguien que sólo se preocupa de sí mismo. Entre alguien que dice la verdad, que distingue el bien del mal, y alguien que miente a sabiendas por su propio beneficio", ha dicho Obama en un mensaje publicado en la red social X y en el que evita nombrar a Trump.

En términos similares a Obama se ha pronunciado la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, candidata electoral en 2016, quien en otro mensaje ha confirmado que votará en noviembre por el actual presidente. "La elección es muy simple" y pasa, a su juicio, por entender que hay un candidato que "se preocupa por los ciudadanos" y otro que lo hace "por sí mismo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.