Argentina sigue bajo los efectos de una gran nevada y un frío extremo que sigue causando fenómenos nunca vistos antes como la imagen que dejó el mar cuando se congeló en costas de Tierra del Fuego.
Esto se debe a las temperaturas extremadamente bajas que se llevan dando desde hace unos días en toda la región patagónica cuando la temperatura del aire llegó a alcanzar los -12ºC. Lo que parecía imposible, y sigue pareciéndolo para muchas personas que ven las imágenes y piensan en algún tipo de montaje. No es fácil creer que el mar pueda llegar a congelarse, pero así es.
Las condiciones para que se produzca este fenómeno tan poco usual es que haya temperaturas muy bajas. Para que el agua salada del mar se congele es necesario que la temperatura del agua esté por debajo de los -2ºC.
Otro factor importante es que el viento esté en calma ya que, las olas generadas por el viento mezclan las capas de agua e impide que la superficie se congele por lo que, es necesario que los vientos sean muy débiles durante un tiempo muy prolongado. La mayor concentración de sal hace que sea menor la temperatura a la que el agua se congelará.
Lo primero que ocurre cuando todas estas condiciones se dan de manera simultánea, es que se forman pequeños gránulos de hielo en la superficie del mar y se van uniendo poco a poco hasta formar una superficie uniforme. En este caso, en Tierra del fuego, además del hielo flotante, el agua sobre enfriada de las olas se congeló al entrar en contacto con la superficie de la arena o las rocas de la playa, también muy frías.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.