Yehonatan Rabinovitch, objetor de conciencia israelí: "Eres el enemigo. Mi familia me llama traidor y antisemita"
El joven israelí Yehonatan Rabinovitch tiene a dos hermanas luchando en la Franja de Gaza, lo cual "rompe a la familia"
La activista Gaia Dan subraya que "no vivimos en una democracia. No hay libertad para palestinos y tampoco para judíos"
Ruth Conde, la enfermera gallega de MSF que se emociona al recordar la guerra en Gaza: "Ningún niño debería enfrentarse a eso"
Yehonatan Rabinovitch proviene de una familia religiosa y militar judía, con raíces en Portugal y en el este de Europa. Es objetor de conciencia y dos de sus hermanas combaten en estos momentos en la Franja de Gaza, según informa Marcos Méndez.
"Si no les apoyas, eres el enemigo. Es muy difícil ver a mis hermanas que están luchando ahora, esto rompe a la familia", reconoce el israelí ante las cámaras de Informativos Telecinco. Rabinovitch añade que incluso ha recibido insultos de sus seres más queridos: "Me han llamado traidor, no judío y antisemita".
MÁS
El temor a que la guerra de Gaza se extienda a Líbano: se cumplen 259 días de conflicto y más de 37.500 palestinos muertos
Benjamin Netanyahu defiende que el Ejército de Israel "se desvive" por evitar las muertes de civiles en Gaza
El hospital subterráneo de Israel para emergencias de guerra: está en un parking y es el más grande del mundo
"Un honor que me llamen traidora"
Por otra parte, Gaia Dan también es judía y antisionista. Su familia tuvo que escapar de Europa, el Líbano e Irak. "Traiciono las ideas que nos han llevado a esta guerra, la idea de que tenemos legitimidad para tratar a los otros como animales. En ese sentido, es casi un honor que me llamen traidora", dice ante nuestro compañero.
Desde el pasado 7 de octubre, Gaia ha sido detenida e interrogada en dos ocasiones, y golpeada muchas más durante sus protestas. "No vivimos en una democracia, a los palestinos les han echado de sus trabajos, de las universidades", explica.
Además, la joven activista apunta en la entrevista que "mi casa la registran por mi ideología" y deja claro que "no hay libertad para palestinos y tampoco para judíos".
Ellos son, de momento, una minoría en un país en el que el trauma, el miedo y la diferencia entre el 'nosotros buenos y ellos asesinos' se aprende desde pequeños.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.