Ruth Conde, una enfermera pediátrica de Médicos Sin Fronteras, relató con emoción este lunes su experiencia en la Franja de Gaza tras su regreso a España. Se trata de una profesional que ha atendido a víctimas de la guerra, la cual siguen desarrollando Israel y Hamás. "Sé lo difícil que es mirar a un paciente a la cara sin poder ofrecerle nada porque no tienes nada que ofrecer, más que tenderle la mano y darle consuelo. Nunca había sentido un dolor de esta magnitud al mirar a nuestros pacientes a la cara", indicó en una jornada en el Congreso de los Diputados en la que se trató la acción humanitaria y la protección a la misión médica.
Ante este emotivo discurso, Ruth Conde ha atendido a los medios este martes para contar cómo ha sido su trabajo en zonas conflictivas y cómo se encuentra a las víctimas, sobre todo a los niños y a las niñas que se ven obligados a vivir desde pequeños inmersos en una contienda bélica. Informa Jorge Arenas.
La enfermera gallega, ya desde enero, estuvo trabajando en un hospital de Rafah, en la frontera con Egipto. En un vídeo de entonces se la puede ver preparando en condiciones muy precarias una cama para atender a un niño herido: "Hay falta de recursos materiales y dificultades para introducir recursos médicos y logísticos para poder dar asistencia sanitaria", ha detallado la profesional de Médicos Sin Fronteras (MSF) a las puertas del Congreso.
Ruth Conde, curtida en mil batallas, lleva 12 años trabajando para MSF, donde ha sido la cara visible en algunas de las principales campañas. En su día a día hace frente a situaciones extremadamente difíciles a nivel emocional: "Ninguno de nosotros debería de enfrentarse a esas situaciones". Meses después de volver de Gaza, aún se emociona al recordar a los niños y sus vivencias.
"El ver la muerte desde primera mano, el despertarse con el sonido de los bombardeos, la falta de descanso y la falta de acceso a la alimentación, yo creo que es algo en el mundo que ningún niño debería enfrentarse a eso", destaca sobre el conflicto con el pueblo palestino. Un trabajo que, a pesar de dureza, da lugar también a situaciones gratificantes: "El ver que la vida sigue llegando a Gaza, el ver que las mujeres siguen dando a luz...". Rayos de luz en el horizonte oscuro que acecha a la poblaión palestina.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento