La peregrinación a La Meca a más de 40ºC: Jordania e Irán informan de decenas de fallecidos por el calor

  • El año pasado murieron al menos 240 fieles durante la peregrinación a La Meca

  • Arabia Saudí extrema las medidas para asegurar una peregrinación segura a los millones de fieles que realizan la caminata bajo el sol a La Meca

  • Jordania ha informado de 14 personas de entre sus ciudadanos han fallecido durante la peregrinación a la Meca a causa de las altas temperaturas

Las temperaturas extremas causan, una veintena de muertos cada año entre los fieles que realizan la peregrinación a la Meca. Los termómetros vuelven a superar hoy los 47 grados. Jordania e Irán han sido los primeros en informar de víctimas entre sus ciudadanos, por lo que se teme que el número de fallecidos pueda ser mayor este año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania han informado de al menos 14 de sus ciudadanos han muerto durante la peregrinación a La Meca por insolación en plena ola de calor y con temperaturas que han alcanzado los 48 grados.

A pesar de las instalaciones de agua vaporizada, los ventiladores de mano, los sombreros o las buenas intenciones de las autoridades, pasear por Arabia Saudí es complicado bajo estas temperaturas. Además, se espera un aumento de las temperaturas a final de esta semana se alcanzarán los 48 grados.  La fe puede más que todo eso: cada año el calor mata a miles de fieles, obligados a peregrinar al menos una vez en su vida a La Meca.

La tradición puede más: el calor no frena a los millones de musulmanes que peregrinan a La Meca cada año

A pesar de las inclemencias del tiempo por las altas temperaturas, millones de devotos al islam siguen cumpliendo con una de las tradiciones más antiguas de la religión, el 'hach', que obliga a todos los musulmanes a visitar el templo.

Este es el lugar donde supuestamente Mahoma dio su último discurso. Los rituales se realizan al aire libre, con una masificación extrema y con desplazamientos a pie lo que supone un riesgo elevado en ese clima desértico sobre todo para los ancianos. Durante esta festividad el año pasado murieron al menos 240 personas.

El pasado año, que peregrinaron a La Meca más de 1,8 millones de fieles, se registraron más de 8.000 casos de fatiga e insolación, según el Ministerio de Salud saudí.

La Meca es el lugar donde supuestamente Mahoma dio su último discurso. Los rituales se realizan al aire libre, con una masificación extrema y con desplazamientos a pie lo que supone un riesgo elevado en ese clima desértico sobre todo para los ancianos. Durante esta festividad el año pasado murieron al menos 240 personas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.