Ecuador presenta una de la tasa de criminalidad más alta, con 47 homicidios por cada 100.000 habitantes y con una morgue que se encuentra colapsada hoy en día. Muchos cadáveres se encuentran en descomposición en el depósito de cadáveres después de que dos contenedores frigoríficos sufrieran daños y uno de ellos todavía permanezca averiado.
Muchos vecinos han reportado ya los malos olores que proceden del establecimiento debido a que los cuerpos se encuentran acumulados en un contenedor averiado. También, muchos familiares han denunciado la larga espera, de hasta dos meses, para que les puedan entregar los restos mortales de sus familiares.
Los trabajadores de la morgue, vestidos con trajes de seguridad, realizan labores de desinfección y trasladan bolsas, entre otras tareas, bajo el intenso calor que hace en Guayaquil, lugar donde se encuentra el local.
Desde el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ecuador han explicado que el contenedor sufrió una avería por las restricciones de electricidad que el Gobierno realiza con apagones que duraron hasta 13 horas diarias.
Afirman también que han conseguido arreglar uno de los contenedores mientras que otro sigue todavía inoperativo. La institución ha señalado que también hay un grave problema con el aumento de cadáveres sin identificar por causa de ese incremento de la violencia criminal.
Ante esto, se han intensificado los procedimientos técnicos y científicos con el objetivo agotar los métodos de identificación para posteriormente aplicar el proceso de inhumación en cumplimiento de la normativa legal vigente. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos ha calificado la situación como una negligencia del Gobierno nacional al no conseguir evitar esta descomposición de los cadáveres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.