Giorgia Meloni se sale con la suya en el G7: se elimina la referencia al aborto en el documento final de la Cumbre
Macron muestra su desacuerdo con Meloni y defiende ante los medios la defensa de Francia de los derechos de las mujeres
La primera ministra de Italia había puesto el tema del aborto como una línea roja en la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia, en Apuglia
El Supremo de EEUU no limitará el acceso a la píldora abortiva como pedían asociaciones cristianas
La anfitriona del G7, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha conseguido eliminar la referencia al aborto en el comunicado final de la cumbre anterior, celebrada en Hiroshima en 2023, a pesar de la petición de Francia y Canadá, impulsores de esta iniciativa.
La cláusula eliminada defendía el derecho de las mujeres al aborto y había sido impulsada especialmente por el gobierno de Macron y Justin Trudeau; el objetivo era reforzar un acuerdo alcanzado por los miembros del G7 el pasado año en el que se comprometieron a garantizar "un acceso efectivo y seguro" a la interrupción del embarazo de forma voluntaria. En los borradores del comunicado final estaba incluida la cláusula a la que era contraria el gobierno de Italia y que provocó un desencuentro entre Macron y Giorgia Meloni.
MÁS
En el documento que será aprobado este viernes, sin embargo, según ha publicado EL PAÍS, aunque habla de derechos y solo expresa la voluntad de “promover la salud y los derechos reproductivos para todos, y avanzar la salud maternal, de los recién nacidos, niños y adolescentes”. De esta forma, la declaración conjunta que firmarán Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido no menciona directamente la interrupción del embarazo.
Macron muestra su desacuerdo con Meloni en el G-7
Al parecer los siete han encontrado esta fórmula de consenso para evitar roces entre las partes, después de que Meloni marcara este tema como línea roja. No obstante Francia ha mostrado su desacuerdo. El presidente Emmanuel Macron ya este jueves había mostrado su desacuerdo con la referencia a un tema crucial y al ser preguntado por los periodistas en la cumbre aseguró respetar la decisión: “Son sensibilidades diferentes, pero respeto la elección soberana del pueblo italiano”, “Francia ha integrado este derecho de las mujeres al aborto, la libertad de disponer de su cuerpo, en la Constitución. No son las mismas sensibilidades de este país. Francia, por su parte, comparte la visión de la igualdad entre hombres y mujeres”, subrayó Macron.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.