El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue en Francia tras asistir a los actos de conmemoración del Desembarco de Normandía. Ahora el encuentro es bilateral y al más alto nivel con Emmanuel Macron, el presidente francés. Carlos Herránz ha anunciado en 'Informativos Telecinco' que Biden y Macron han estado juntos durante lamañana del sábado en una ceremonia militar en el Arco del Triunfo.
Después, los dos presidentes y sus dos esposas han almorzado en el palacio del Eliseo. El objetivo de la visita es, sobre todo, sincronizar posturas de ambos mandatarios en los conflictos de Gaza y Ucrania, ante la Cumbre del G7 de la semana que viene en Italia, pero sobre todo tratar la relaciones trasatlánticas en un contexto de máxima incertidumbre ante una eventual vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca en el mes de noviembre.
Tanto Jode Biden como Emmanuel Macron se comprometieron ayer en París con nuevas ayudas a Ucrania. Según ellos mismos anunciaron, destinarán 225 millones de ayudas directas por parte de Estados Unidos y 650 millones de crédito por parte de Francia.
Ambos mandatarios se han esforzado en decir en estos días de celebraciones en Francia que su ayuda a Ucrania no va a cesar en el futuro en el futuro.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advertía desde la tribuna de la Asamblea Nacional francesa que "Europa, lamentablemente, ya no es un continente de paz" y reivindicaba Ucrania como garante de la estabilidad de todo el continente, enfatizando que "Putin no puede ganar".
Zelenski ha viajado a Francia con motivo de los actos por el aniversario del desembarco de Normandía, una efeméride que ha querido aprovechar para equiparar la lucha librada hace ocho décadas contra los nazis con los actuales combates contra Rusia, tras la invasión militar iniciada en febrero de 2022.
"Sin la victoria contra los nazis, no existirían las naciones libres", subrayaba el mandatario ucraniano, que llamaba a potenciar la unidad para hacer frente a desafíos comunes. Ochenta años después, cree que es momento de ganar otra "batalla", en esta ocasión en Ucrania.
Zelenski, que describía la inminente conferencia de paz que acogerá Suiza como "el día D" de Ucrania, alegaba que en su país "está la llave de la seguridad de toda Europa" y llamaba a no dejar "una zona gris" en la frontera oriental de la OTAN, toda vez que Rusia puede convertirse en "un imperio colonial en busca constante de nuevos territorios".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.