Elecciones europeas 2024: Giorgia Meloni y Matteo Salvini votan en Italia para decidir "el futuro" de la UE
Giorgia Meloni es favorita para alzarse con el triunfo y Matteo Salvini intenta evitar un hundimiento electoral
Los ultraderechistas han suavizado su mensaje y se espera que entren en el próximo Consejo Europeo
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, vota desde el hospital tras su intento de asesinato
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el líder de La Liga, Matteo Salvini, han depositado este sábado su voto en las elecciones europeas, unos comicios que la jefa del Gobierno italiano ha descrito como decisivos para "el futuro" de la Unión Europea.
"El futuro de Italia y de Europa depende de ti. Ahora todo está en tus manos. ¡Feliz votación!", ha hecho saber Meloni en su cuenta de la red social X tras depositar su papeleta en el colegio electoral de la escuela Vittorio Bachelet, al sur de Roma.
MÁS
Meloni aspira a la victoria en las elecciones europeas y en las que su formación, Hermanos de Italia, podría rondar el 27 por ciento de los votos, según las principales encuestas, que además le otorgan en torno a 25 asientos en la Eurocámara.
Matteo Salvini, a evitar el descalabro
Hermanos de Italia, que en las últimas elecciones de 2019 apenas consiguió un 6,4 por ciento de los votos y cinco escaños, se perfila ahora como el gran triunfador con una Meloni que busca hacer valer sus políticas en Italia para dar el salto a Europa y tratar de condicionar las políticas comunitarias desde Estrasburgo y Bruselas.
También ha depositado su voto Salvini, quien ha expresado su deseo de que el partido mejore los actuales pronósticos que auguran un descalabro electoral.
Mientras los Hermanos de Italia de Meloni se postulan como los grandes vencedores de las elecciones, La Liga de Salvini podría verse en el escenario opuesto. El partido ultraderechista arrasó en las elecciones de 2019 con algo más del 34 por ciento de los votos y 29 asientos en la Eurocámara.
Sin embargo, estos cinco años no han sido lo fructíferos que Salvini, principal aliado de Meloni en el Gobierno de Italia, hubiera querido, pues los sondeos le sitúan en plena lucha con Forza Italia por la cuarta plaza en las elecciones europeas con apenas un 8,5 por ciento de los votos y estimaciones de entre siete y ocho asientos.
"Seremos el partido que más va a crecer", ha asegurado Salvini tras votar en el colegio milanés de Via Martinetti, en comentarios recogidos por el diario 'La Repubblica'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.