El próximo domingo, 9 de junio, se celebran las elecciones europeas. El continente, que celebra este jueves el 80 aniversario del Día D, fecha clave para la caída del régimen nazi, está muy pendiente de estos comicios, pero también de los de Estados Unidos en noviembre. Muchos se preguntan cómo pueden afectar a las relaciones con Europa. Tal y como informa Dori Toribio, la política exterior de Washington puede cambiar mucho dependiendo de lo que pase en cinco meses.
Si Joe Biden sigue cuatro años más en la Casa Blanca, entonces se espera continuidad. Él presume de haber impulsado a la OTAN frente a Rusia, ha llamado "dictador" a Vladímir Putin. Y mientras, Donald Trump ya ha dado muchas pistas sobre qué haría si vuelve al despacho oval. Quiere avanzar en su máxima 'America First' y ha amenazado con desligarse de la OTAN. Dice que Ucrania es un asunto, sobre todo, europeo, que Estados Unidos está muy lejos, con un océano de por medio, y ha advertido a los socios de la Alianza de lo que haría ante una agresión rusa si no aumentan el gasto militar.
"No, no os protegeré. De hecho, les animaré a que hagan lo que demonios quieran. Tienen que pagar las facturas", señaló el aspirante republicano a la Casa Blanca recientemente en una rueda de prensa. Donald Trump seguirá presionando para que aumenten el gasto por encima del 2% de su PIB en Defensa y es cierto que solo 18 de los 32 aliados han cumplido ese objetivo.
El frente comercial es también importante. Trump quiere más proteccionismo, con aranceles del 10% a todas las importaciones. Eso puede afectar a Europa, pero sobre todo a China. A ese país se lo subiría al 60%, dice. Esto le asemeja a Biden, que ha anunciado aranceles al gigante asiático. Pero en algunas ocasiones hay diferencias entre lo que Trump dice y su política real. Y en ciertos asuntos no ha sido tan diferente de la de Biden. Sobre esto ha hablado Dori Toribio en la sala de prensa de la Casa Blanca con Juan Carlos López, corresponsal de 'CNN' en español.
¿Si Trump gana las elecciones en noviembre, qué se puede esperar de su política exterior? "La característica de Trump es que Trump es muy transparente, demasiado transparente. Entonces, con él uno sabe a qué va. Y él ya lo ha dicho. Este segundo mandato sería el 'mandato de la venganza'. En este mandato ya aprendió lo que no le gustó del primero, que fue rodearse de personas que tenían algo de sensatez y podían tratar de inducirlo hacia algo lógico que no fuera caótico, pero ahora se va a rodear de personas que le van a permitir hacer lo que él quiera", explicó Juan Carlos López en la reunión con la corresponsal de Informativos Telecinco.
Si Trump gana las elecciones en noviembre ¿puede cambiar la relación de Estados Unidos con Europa y los líderes europeos? "Vamos a volver a que el presidente Trump tendrá una relación estrecha con Putin y seguirá fustigando a los países de la OTAN. Ya ha dicho que no los va a defender, que no va a respetar el acuerdo. Y parte de su solución es que Ucrania ceda parte del terreno a Rusia para que se acabe el problema. Entonces creo que seguirá la línea de los más radicales del Partido Republicano que dicen que Estados Unidos no debe estar financiando guerras ajenas. Trump cerrará el grifo. Los estadounidenses no quieren enviar a sus hijos a la guerra, que las peleen otros. Este es un país muy insular, es un país donde la mayor parte de la gente no tiene pasaporte, donde la mayor parte de la gente no viaja. Tienen una visión muy diferente del mundo. Trump le habla a su base, una base que probablemente no sepa qué es la OTAN", precisó ante la cuestión de Dori Toribio Juan Carlos López.
El presidente Joe Biden llega a las elecciones con las encuestas de aprobación en niveles bastante bajos. La política exterior le ha dejado varios malos tragos. Uno de ellos fue la caída de Afganistán en manos de los talibanes tras una salida precipitada y caótica de las tropas estadounidenses en 2021. Y ahora tiene frentes abiertos muy complejos. Por un lado, Ucrania, a la que Biden promete apoyar durante el tiempo que sea necesario, pero eso es cada vez más complicado por la oposición de muchos republicanos influidos por Trump y de algunos demócratas en el Congreso. Y en Oriente Medio, Biden tiene un problema. Su apoyo a Israel puede costarle votos entre los progresistas y los jóvenes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento