Hoy es el día D. Se cumplen 80 años del desembarco de Normandía. Se trata de una fecha clave en la historia, un día que supuso el comienzo del fin de la tiranía. El 6 de junio de 1944, las tropas aliadas iniciaban la ofensiva definitiva contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En Francia, se suceden las conmemoraciones. Una gran ceremonia en la playa reúne, entre impresionantes medidas de seguridad, a los jefes de Estado y Gobierno de las tropas aliadas, menos Rusia que no ha sido invitada. Rinden homenajes a los supervivientes y recuerdan a quienes dieron su vida por liberar Europa.
25 jefes de Estado y de Gobierno se han reunido este jueves en Normandía por el Día D y han mandado un mensaje de unidad frente a Rusia. 200 veteranos estadounidenses han viajado a Francia por el acto de homenaje, así como otros invitados como Steven Spielberg o Tom Hanks.
El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció al líder de Ucrania y a los ucranianos por su valentía en su lucha contra las fuerzas rusas, diciendo: “Estamos aquí y no retrocederemos”. El discurso de Macron, dirigido a veteranos y líderes mundiales reunidos en la playa de Omaha para una ceremonia internacional de conmemoración del Día D, hizo referencia a la guerra actual en Ucrania, así como a lo que sucedió el 6 de junio de 1944.
“Frente al regreso de la guerra en nuestro continente, frente a todo lo que ellos (los veteranos de la Segunda Guerra Mundial) lucharon por ser desafiados, frente a aquellos que pretenden usar la fuerza para cambiar las fronteras, para reescribir la historia, seamos dignos de aquellos que desembarcaron aquí”, dijo Macron. Dirigiéndose al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo: “Su presencia aquí hoy, señor presidente de Ucrania, lo dice todo”. Al agradecer a los ucranianos por su valentía y su “sentido de libertad”, Macron añadió: “Estamos aquí y no retrocederemos”.
Los paracaidistas británicos que se lanzaron en paracaídas en la histórica zona de lanzamiento del Día D en Normandía este pasado miércoles para recrear la parte aérea de la batalla encontraron algo con lo que los soldados no habrían tenido que lidiar hace 80 años: tuvieron que pasar por la aduana francesa y el control de pasaportes al aterrizar.
Los paracaidistas británicos que aterrizaron cerca de la aldea normanda de Sannerville armaron sus paracaídas y caminaron a través de un campo hasta un puesto fronterizo improvisado, compuesto por un escritorio con un escáner de pasaportes y dos computadoras portátiles y atendido por aproximadamente media docena de funcionarios fronterizos franceses.
Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2020, los británicos han tenido que pasar controles fronterizos en Francia y el resto de los 27 estados miembros de la UE. Más de 300 paracaidistas británicos, belgas y estadounidenses participaron el miércoles en el salto para recrear los acontecimientos del 6 de junio de 1944.
El presidente francés, Emmanuel Macron, otorgó la Legión de Honor, la más alta orden al mérito de Francia, a tres veteranos más. Joseph Miller, Arlester Brown y Richard Rung estuvieron entre un total de 15 veteranos reconocidos con el honor el jueves.
Rung, que ahora tiene 99 años, tenía 19 cuando fue asignado a una lancha de desembarco de tanques que aterrizó en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944. Más tarde se dirigió al Teatro del Pacífico, donde pasó el resto de la Segunda Guerra Mundial.
Brown, que trabajó como ingeniero de intendencia, estuvo destinado en varios lugares de Saint Lo y Normandía, Francia, Bélgica, los Países Bajos y el área de Renania en Alemania.
Miller era un médico que aterrizó en Normandía el 6 de junio de 1944 en un planeador. El planeador de Ben perdió ambas alas durante el aterrizaje, pero los 14 hombres en el planeador lograron salir sanos y salvos. Él y sus compañeros médicos fueron a ayudar a los soldados de infantería y paracaidistas que resultaron heridos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado muy emocionado por los elogios que ha recibido de un veterano estadounidense debido a la invasión rusa: "Eres el salvador del pueblo", le ha dicho el soldado, a lo que Zelenski ha respondido con un abrazo y otra frase: “No, no tú. Salvasteis a Europa”.
El rey Carlos III ha aprovechado la ocasión para pedir a las "naciones libres" luchar contra "la tiranía" y ha recordado el "número inimaginable de civiles franceses que murieron durante aquella batalla común por la libertad".
Asimismo, ha rendido tributo a los "hombres y mujeres de la resistencia francesa, por su increíble coraje y sacrificio" en un discurso en el que también ha hecho hincapié en la valiosa información de Inteligencia obtenida por civiles que llevaron a cabo "actos de sabotaje cruciales" para la victoria aliada.
El monarca ha agradecido a los normandos su "calurosa bienvenida" en el marco de los homenajes y su "generosidad", especialmente con los veteranos de guerra. "Es un momento conmovedor y memorable", ha manifestado después de pronunciar unas palabras en inglés para rendir tributo a "aquellos que nunca volvieron a casa".
"Somos afortunados de haber tenido una generación de hombres y mujeres que no fracasaron. Nuestras Fuerzas Armadas cumplieron con su deber con un sentido de la determinación, una cualidad profundamente característica de esta generación", ha afirmado. Por ello, ha dicho sentirse "orgulloso" de tener "un monumento de forma permanente en Normandía que recuerde a las personas que dieron su vida durante el Día D".
El príncipe Guillermo se ha dirigidoa los militares canadienses, a los que ha agradecido "su valentía y sacrificio", en una ceremonia en la playa de Juno que ha contado con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo francés, Gabriel Attal, que ha incidido en que la gratitud es "infinita".
"Estaban lejos de casa, hombro con hombro con miles de soldados británicos. Es difícil entender el coraje que debió suponerles enfrentarse aquel día a la batalla", ha aseverado antes de matizar que el "sacrificio" de esos 14.000 canadienses "hizo posible sacar adelante la operación militar británica más ambiciosa de la historia".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado las gracias a los aliados al arranque de los homenajes que tienen lugar este jueves en el país con motivo del 80 aniversario del desembarco de Normandía, una fecha histórica que marcó un antes y un después en la lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
"Ningún francés lo olvidará", ha proclamado Macron durante una primera ceremonia en la localidad de Ver-sur-Mer, donde se encuentra situado el monumento a los más de 22.000 miembros de las fuerzas británicas que cayeron durante los combates del 'Día D'. "Los soldados británicos son nuestros hermanos de armas, y hoy los recordaremos. Nadie en Francia puede olvidar vuestro sacrificio, (...) el de unas tropas guiadas por un sentido del deber y la devoción incalculable", ha sostenido.
"Vuestra presencia es extremadamente importante para nosotros", ha dicho el mandatario francés, que ha rendido así tributo a los militares y veteranos del Ejército de Reino Unido, un homenaje que ha contado con la participación del rey Carlos III, la reina Camila y el príncipe Guillermo, además del primer ministro, Rishi Sunak.
"Por la libertad. Mi eterna gratitud a nuestros aliados", ha aseverado Macron
La ceremonia internacional del Día D en la playa de Omaha está ahora en pleno apogeo, con actuaciones musicales y de danza en un amplio escenario, y paracaidistas aterrizando en la playa mientras otro personal tocaba la gaita. Se espera que Emmanuel Macron hable más adelante en el evento.
La conmemoración del desembarco de Normandía tiene un trasfondo histórico, pero también es una suerte de "cumbre" que reúne a mandatarios de más de una veintena de países. Y como escaparate público que es tiene también una lectura alternativa.
Este es el listado de jefes de Estado presentes:
Joe Biden (Estados Unidos)
Guillermo, príncipe de Gales (Reino Unido)
Sergio Matarella (Italia)
Volodomir Zelenski (Ucrania)
Rey Felipe (Bélgica)
Rey Guillermo Alejandro (Países Bajos)
Rey Federico X (Dinamarca)
Gran Duque Enrique de Luxemburgo
Alberto II (Mónaco)
Haakon Magnus (príncipe heredero de Noruega)
David Hurley (Australia)
Andrzej Duda (Polonia)
Zuzana Caputova (Eslovaquia)
Peter Pavel (Chequia)
Y este el de jefes de Gobierno:
Rishi Sunak (Reino Unido)
Olaf Scholz (Alemania)
Justin Trudeau (Canadá)
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de la UE
Mark Rutte (Países Bajos)
Mette Frederiksen (Dinamarca)
Luc Frieden (Luxemburgo)
Kyriakos Mitsotakis (Grecia)
Jonas Gahr (Noruega)
El mandatario ucraniano ha sido recibido por los presentes con un caluroso aplauso en el momento en el que era recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Fue una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX. De hecho, Martha Gellhorn fue la primera periodista en atestiguar el desembarco de Normandía. Dicen que la comunicadora estadounidense decidió viajar a Europa esos años para escapar del control de su marido, de Ernest Hemingway.
En cada playa de Normandía, un memorial. Reyes, políticos y veteranos de guerra se han unido hoy, 6 de junio de 2024, para conmemorar los 80 años del desembarco de Normandía, un momento clave en la historia. La operación anfibia del llamado ‘Día D’ supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, un momento que se está recordando con toda solemnidad.
Finaliza la ceremonia en el cementerio de Omaha con las fotos que muchos de los presentes se hacen ante las tumbas en recuerdo a este día histórico. El siguiente acto es la ceremonia internacional en Omaha Beach con la presencia de una veintena de jefes de Estado convocados por Macron, Joe Biden entre ellos.
El veterano de la Armada de la Segunda Guerra Mundial Robert Persichitti ha muerto a los 102 años mientras viajaba a Francia para participar las conmemoraciones del Día D. Persichitti no estuvo en el desembarco de Normandía pero protagonizó el izamiento de la mítica bandera estadounidense en Iwo Jima.
El presidente Volodimir Zelenski ha declarado en Normandía que la ceremonia por los 80 años del desembarco aliados "nos recuerda el coraje y la determinación que hemos demostrado en nuestra búsqueda de la libertad y la democracia ". El mandatario ha dicho en X que "los aliados defendieron entonces la libertad de Europa y los ucranianos lo hacen hoy. La unidad prevaleció entonces y la verdadera unidad puede prevalecer hoy".