Este domingo tendrán lugar las elecciones europeas. Todos los comicios son importantes, pero estos llegan en un momento muy delicado, con la guerra en Ucrania y con elecciones en noviembre en los Estados Unidos. Europa ha vivido décadas de prosperidad, en parte gracias al orden internacional que surge después de la Segunda Guerra Mundial. Costó millones de vidas, también de muchos soldados que pelearon en batallas como el desembarco de Normandía, del que este jueves se cumplen 80 años.
Tal y como informa Carlos Herranz, 25 jefes de Estado y de Gobierno se han reunido este jueves en Normandía, en el norte de Francia, y han querido mandar un mensaje de unidad frente a Rusia, a quien consideran la nueva amenaza de Europa 80 años después del Día D. Emmanuel Macron y Joe Biden han prometido una ayuda inquebrantable a Volodímir Zelenski. Pero los grandes protagonistas de la jornada han sido el grupo de 200 veteranos llegados de Estados Unidos, todos ellos centenarios y acompañados de sus equipos médicos. Quizá esta sea la última vez que verán las playas normandas a las que llegaron por primera vez hace ocho décadas para librar al continente del yugo nazi.
Según informa David Cano, los aviones de combate han vuelto a sobrevolar el cielo de Normandía, los vehículos anfibios a moverse por sus aguas y las ambulancias a circular por sus playas. Carlos III de Inglaterra y Emmanuel Macron inauguraban la conmemoración, que ha incluido además exhibiciones aéreas, coreografías y discursos.
En el centro de las miradas y de los homenajes, siempre esos 200 veteranos presentes y que rondan todos los 100 años de edad. A su lado veíamos a dos de las personas que más han hecho para mantener viva la memoria del Día D: Steven Spielberg y Tom Hanks. Un emocionado Macron condecoraba a uno de los supervivientes, Justin Trudeau escuchaba a otro con atención y Volodímir Zelenski saludaba muy efusivo a otro veterano.
Precisamente, Joe Biden ha defendido la ayuda a Ucrania y el papel de la OTAN como una especie de hilo de unión con la Segunda Guerra Mundial: "Los aliados cumplieron con su deber, ¿cumpliremos nosotros con el nuestro? ¿nos mantendremos firmes frente a la tiranía y defenderemos la democracia? Mi respuesta es sí. Y solo puede ser sí". Rusia, fundamental en la derrota del nazismo, pasó enseguida a ser una amenaza para Occidente. Esta jornada sus líderes se han conjurado contra ella en las playas de Normandía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento